No pueden evitarlo

La Iglesia Católica lleva un par de milenios diciendo cómo tenemos que comportarnos, y no va a dejar de hacerlo porque es parte de su código genético. De nada sirve que avance la ciencia, la filosofía, el derecho, la política,… es inútil porque una visión moderna del mundo, que se base en la preeminencia del individuo y su libertad sobre las imposiciones sociales, más allá de las legales inherentes al espacio de convivencia que impone la vida en un Estado de Derecho, choca de frente con una institución diseñada para el control social e individual, para que marque la pauta de nuestra moralidad.
El actual rebrote del debate sobre el aborto da una medida clara de mi afirmación anterior. La Iglesia y sus acólitos (nunca mejor dicho, por cierto) dan por sentado que su posición ha de ser universal, y por tanto incorporada al derecho positivo. Esto es tanto como suponer que es una opción “natural”, frente a quien opina distinto, y por tanto en lo relativo al derecho natural no hay margen para la discusión. Tiene gracia esa insistencia en lo natural entre quienes tienen tanto apego a lo material, por cierto. La simple insistencia en el hecho de que los que pensamos de forma diferente queremos que se nos trate de forma diferente no sirve de nada, la posición religiosa es total, en todo el sentido de la palabra. Los dogmas no están sometidos a la crítica, evidentemente, y que yo sepa la Iglesia no se basa en teorías.
La conclusión es evidente: hay que avanzar por el camino de los derechos individuales. Vamos a seguir oyendo sus gritos, su queja sobre la imparable secularización, sobre la pérdida de valores (de los suyos, claro)… no pueden evitarlo. Pero no parece mala cosa perder esos valores obsoletos, y construir la ética del hombre libre y consciente de su vinculación con los demás y con su mundo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s