Sin novedad, sin ideas

A la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, el señor Rajoy nos sorprende con un catálogo de medidas base de un programa de gobierno, según dijo él mismo, y que está dispuesto a discutir con quien sea. Interesante. Dado el énfasis, y sobre todo el impulso mediático de las mismas, me he lanzado a leerlas, pensarlas y repensarlas una a una, y la conclusión a la que llego es que, lamentablemente, la derecha española no tiene respuesta a la crisis económica en la que estamos, y mucho me temo que tampoco tiene talento como para abordarla.

Nos presentan un documento en el que las propuestas concretas son pocas, y se plantean como cuestiones para debatir sobre la base de valoraciones preliminares que, en la mayoría de los casos, no solo no son un buen diagnóstico, sino que además son manifiestamente erróneas, incluso en cuestiones que ya ni discuten otros partidos conservadores occidentales. Definitivamente, la derecha española no lee The Economist.

La primera cuestión que se plantea es la austeridad, haciendo el clásico panegírico sobre la reducción de gastos superfluos. Sin entrar en críticas y recuerdos de otros gobiernos, no estaría del todo mal que nos definieran lo que se entiende por “gasto superfluo”, porque es fácil decir que no se debe derrochar, lo difícil es definir lo que es un derroche. Sobre eso no hay noticias. Este primer punto además es la tónica general del documento: sobre la base de lugares comunes poco contrastados (derroche, mala gestión), se plantean cuestiones que suenan bien (del tipo “hay que hacer reformas”) pero que no tienen sustancia.

Así, se demanda un acuerdo con los agentes sociales, a la vez que un amplio consenso político, que permita flexibilizar el mercado laboral y garantizar el sistema de pensiones revitalizando el Pacto de Toledo; se pide más independencia y transparencia en los órganos reguladores, una ley que garantice la unidad del mercado español (¡!)… y más dinero. Para todo, lo primero es más financiación pública. Y claro, no deja de ser interesante que, cuando en el tercer punto se habla de la reforma fiscal, se propongan deducciones de todo tipo, incluso en las cotizaciones sociales. No es de extrañar que luego haya preocupación por la sostenibilidad del sistema de pensiones.

En las propuestas de reforma fiscal es donde más se nota que en el PP no saben de qué va la crisis. Todavía andan asegurando que con bajadas de impuestos se termina incrementando la recaudación, algo que ni los más recalcitrantes neocon norteamericanos sostienen ya en público: la experiencia, empezando por la norteamericana, dice que si se bajan los impuestos baja la recaudación… y no cabe esperar nada que no sea un espectacular déficit público. Por otra parte, ajenos a la quiebra de la economía del ladrillo española, piden incluso una ampliación de la deducción por adquisición de vivienda, cuando el debate debería instalarse en su progresiva desaparición precisamente para evitar que vuelva a reproducirse el mismo ciclo especulativo. La verdad es que reflexionar sobre esto es materia de otro post.

En la parte anecdótica encontramos un grupo de propuestas dispersas por todo el documento a las que habría que calificar de humor gallego, tales como una reforma educativa o la consolidación del sistema de bienestar, que obviamente no resisten la comparación con la acción del PP allí donde gobierna, o la insistencia en mejorar la acción del Banco de España. La mejor de estas es la demanda de cambio en la regulación de las cajas de ahorros a favor de más independencia en los órganos rectores. Pintoresco.

En todo caso, lo principal es la vacuidad. No hay prácticamente nada sobre lo que debatir, todo son lugares comunes, no hay un planteamiento ideológico con el que confrontar una interpretación de la crisis. Lo dicho, no hay novedad, y tampoco ideas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s