Reserva de la biosfera

Comentar cuestiones locales tiene, en ocasiones, la clara ventaja de mostrar problemas globales. El caso que presento es el del clásico conflicto entra el desarrollo económico (o mejor dicho, de un cierto tipo de desarrollo económico) y conservación ambiental. Y todo viene al caso de Villablino, municipio de la comarca de Laciana, vecina y colindante con El Bierzo, que es mi ecosistema habitual.

Laciana es Reserva de la Biosfera, y como tal, según la ley 42/2007 (patrimonio natural y biodiversidad), ha de ser un “modelo de gestión integrada, participativa y sostenible del patrimonio y de los recursos naturales, con los objetivos básicos de conjugar la preservación de la biodiversidad biológica y de los ecosistemas, con un desarrollo ambientalmente sostenible que produzca la mejora del bienestar de la población, potenciando la participación pública, la investigación, la educación en la integración entre desarrollo y medio ambiente, y la formación en nuevas formas de mejorar esa integración”.

Y dicho esto, es la ocasión de ver este reportaje que en su día emitió La 2 de TVE en su programa “El escarabajo verde”.

Anuncios
4 comentarios
  1. Oxys dijo:

    El empresario dueño del tinglado tiene pinta de ser un mafioso sin escrúpulos, pero las cosas están a su favor porque las alternativas economicas no se hacen de la noche a la mañana.

    • peliculero dijo:

      No hay a corto plazo alternativa a la explotación minera que suponga un volumen de empleo similar. El problema es que las minas tienen una contrapartida de coste creciente, que además la empresa explotadora no esá abordando (la recuperación ambiental), y que considerando el escaso valor añadido de la actividad nunca abordará.
      Por otra parte, esa recuperación es una quimera. Tras la explotación de una mina a cielo abierto, por buena que sea la recuperación, nunca se alcanzará la calidad ecológica de lo que se ha arrasado. Esto tiene una derivada grave; la actividad turística se basa en la calidad ambiental, así que continuar con la minería cercena las posibilidades económicas futuras.

  2. Asola dijo:

    El reportaje es muy conservacionista, pero lo cierto es que los empleos los crea la mina. ¿Qué alternativas hay en el municipio si no es esa? Los valles son muy bonitos, pero el turismo no crea tanto empleo.

    • peliculero dijo:

      El turismo no crea tanto empleo, pero aporta más valor por empleo creado e implica a más actividades locales; crea tejido económico. El problema de la alternativa a la actividad minera se tiene ahora y se tendrá igual cuando se acaben las minas, la diferencia esté en que ahora hay una opción, y si se continúan abriendo minas a cielo abierto no habrá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s