Gracias al gobierno

Antes de que el PP alzara una espesa cortina de humo sobre la realidad, enfangándolo todo con acusaciones absurdas para distraer la atención pública del asunto Correa, los que estamos preocupados de cosas insustanciales del estilo de la crisis económica global, el cambio climático y esas zarandajas hemos empezado a ver realmente verdes los brotes que el gobierno anunciaba. No es que las cosas empiecen a ir bien, qué más quisiéramos, pero al menos empiezan a dejar de ir de mal en peor.

Una de las cuestiones sobre las que cabe felicitarse es que el fantasma de una deflación global parece alejarse, aun cuando los precios en España siguen bajando. Con no ser eso una buena noticia (lo que somos capaces de decir los economistas), es difícil entrar en esa espiral en el contexto económico en el que nos movemos, en la Europa del euro. Sé que para muchos esto es poco consuelo, porque están en el paro. Y sé lo desesperante que es esa situación porque la he padecido en más de una ocasión, la última hace poco tiempo. Pero sé también que hacen falta ciertas condiciones si queremos que se cree empleo de nuevo.

Para que las cosas hayan empezado a cambiar de tendencia, las acciones del gobierno han tenido algo que ver (por no decir bastante). No sólo por el Plan E, hay muchas otras cosas. Obviamente, no todo lo que se ha hecho es perfecto ni ideal. De hecho, muchas cosas son manifiestamente mejorables, y otras no tienen la orientación que creo que habría que darles. Pero lo importante es que se ha apostado por actuar.

Si el gobierno hubiera sido del PP, a estas alturas tendríamos un conflicto social de gran envergadura: veríamos materializadas las propuestas de la patronal, que de hecho son las propuestas económicas populares, en un contexto de contracción del gasto público en todos los niveles. El desempleo, a estas alturas, seguiría subiendo, y probablemente se estuviera preparando algún tipo de medida para reducir las prestaciones. No es ciencia ficción, es lo que hizo el gobierno de Aznar en la recesión de 2002.

El PP ha criticado duramente el fondo de apoyo a los ayuntamientos, se ha manifestado favorable al gasto en infraestructuras, ha pedido reducciones de impuestos y cotizaciones sociales y reducir el gasto corriente del Sector Público. Gastar en pequeños proyectos locales tiene la ventaja de que crea actividad local de pequeña escala, que es la que anima el consumo y sostiene a la economía nacional. Las infraestructuras la realizan grandes empresas que no crean tanto empleo y absorben una parte significativa en beneficios. Reducir impuestos y cotizaciones sociales tiene buena prensa, sobre todo si lo vendes como hace el PP, diciendo que los empresarios saben qué hacer con su dinero. El inconveniente es que lo que harán será guardarlo: ni lo consumirán, visto que las cosas están mal, ni lo invertirán, porque el riesgo es elevado; si esto coincide con un gobierno ahorrador, que limita el gasto, la contracción económica será mayor.

El hecho de que todos los gobiernos de la OCDE estén practicando este tipo de políticas “socialdemócratas”, cuando son casi todos de derechas, aparte de que debería de mover a la reflexión a la izquierda mundial y a la derecha española, sirve para reivindicar la figura del gobierno, de éste o de cualquier otro, como factor de control e impulso de la economía. No estamos bien por ausencia de regulación y control público, y si no estamos peor es gracias al gobierno.

Anuncios
4 comentarios
  1. Juanpe dijo:

    Yo prefiero 2 años de crisis y que se salga de buena manera a estar solo uno en crisis con el PP y que nos sacase con sus fórmulas; directos a las patas de los caballos y dentro de unos años de nuevo crisis. De esta, con las fórmulas que tiene el gobierno vamos a salir no tan mal como si no pillase el señor Aznar con sus superfórmulas.
    Juanpe

    • peliculero dijo:

      El problema es que con las fórmulas del PP no se saldría de la crisis, porque es el tipo de políticas que la han creado. Ahora bien ¿como es posible que en toda Europa sea la derecha la triunfadora política, considerando el miserable bagaje polìtico que aporta?

    • peliculero dijo:

      Muchas gracias. Procuro que cualquier opinión esté sustentada en datos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s