Krugman y Belén Esteban

Cuenta Albert Medrán en su blog como la estrategia de comunicación del PP parece diseñada por el asesor de Belén Esteban. No puedo dejar de estar de acuerdo, sobre todo porque implica una explicación sociológica a un fenómeno que me supera. Casi hubiera pensado que es un fenómeno “typical spanish” si no fuera porque hace poco la columna de opinión de Paul Krugman en El País Negocios planteaba lo mismo en torno a los republicanos y la creación de un sistema de seguridad social en Estados Unidos. ¿Podría plantearse el caso en términos de la teoría de juegos?

Quiero aclarar previamente que Krugman no sabe quien es Belén Esteban (creo), pero si lo supiera convendría en que su estilo es el mismo que caracteriza a buena parte de la derecha neocon americana. Claro que al vincular una cosa y la otra, parece que la argumentación de Albert flaquea. Krugman parece que da por sentado que ese es el comportamiento que cabe esperar de la derecha norteamericana, porque su reflexión va más orientada a evaluar la capacidad de respuesta de la Administración Obama. Aquí seguimos obsesionados en encontrar un por qué a tan destructivo comportamiento.

Más allá del cortoplacismo y de mantener “prietas las filas” (¿herencias de la falange?),… ¿tiene el PP una estrategia? Mucho me temo que no. De las declaraciones que los diferentes tenores y sopranos populares han ido soltando este verano han salido más de un resquemor en algunas instituciones, se ha sembrado mucha cizaña, y no sé de nadie que pueda sentirse contento, aparte de los que ya lo estaban. Es claramente un juego de suma negativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s