Requiem por Daimiel

El pasado mes de Mayo, ante el lamentable estado del Parque, ya escribí un post sobre el tema. Ahora, después de un verano duro, las cosas se han puesto todo lo mal que pueden, y la situación es de absoluta quiebra ambiental. La noticia de El País es bastante esclarecedora, mientras que Público es más suave, pero los comentarios de los lectores son mejores. El Mundo ha sido mucho más discreto incluso en su colocación, se ve que la pérdida de un Parque Nacional no es una cosa preocupante…

El Secretario de Estado ha tenido la sangre fría de decir que estamos a punto de perder Daimiel. Yo creo que, una vez las turberas han entrado en combustión, ya no se trata de salvar ningún espacio natural, ahora es simplemente evitar que haya una catástrofe. Supongo que ahora empezará el fuego cruzado de acusaciones sobre quien es el responsable. Parece ser que la gestión del Parque está aún en manos del Gobierno de España, pero seamos realistas, los pozos clandestinos que lo rodean, y que pululan por toda La Mancha, son los causantes del desastre, y la ausencia de control es responsabilidad de la Junta de Castilla La Mancha.

En Mayo, a raiz de la noticia de la intención de desviar agua reciclada de las localidades vecinas era partidario de no hacerlo y dejar morir al Parque. Ahora debo reconocer que fue un error; el Parque ya estaba muerto, y no valoré adecuadamente los riesgos inherentes a la brusca desecación de un espacio como ese. Ahora se trata de evitar una catástrofe. La pregunta que me hago ahora es si las autoridades manchegas tendrán el valor que se necesita para hacer lo que deben, que no es otra cosa que cerrar el grifo, y esta vez a todos, o las cosas se limitarán a este nuevo parche a la espera de la nueva crisis, que seguramente será mucho antes de lo que podamos suponer. Lo sabremos a la salida del requiem por Daimiel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s