Agricultura, territorio, sostenibilidad

Hace unas semanas estuve en unas jornadas técnicas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, y en el intervalo del café descubrí una enorme placa conmemorativa. El 25 de marzo de 1950, Franco clausuraba el congreso nacional de ingenieros agrónomos y dejaba una declaración grabada en piedra: “Toda la economía española, toda su fuerza, descansa precisamente en la producción agrícola, en las mejoras y multiplicación de los productos de nuestras tierras”.

Es posiblemente la consagración de toda una filosofía política, que implica una forma de ver el medio rural, el papel de la agricultura y el conjunto de la economía nacional. La agricultura es así una actividad casi industrial, dedicada a la producción, en un contexto autárquico en el que es la única fuente de creación de valor. Convenientemente deformado y simplificado por el franquismo, eso sí, de alguna forma es la cristalización de una parte del pensamiento regeneracionista de fines del XIX y comienzos del XX. Ni diez años habían transcurrido después de pronunciar la frase grabada en piedra, cuando el modelo se vino abajo.

Aunque cabría una revisión crítica del mismo, lo relevante es que aun no hemos superado la visión de la agricultura como un mero productor, y de hecho la Política Agraria Común es más de lo mismo. Y ahora, cuando la crisis económica está poniendo las rentas de los agricultores en mínimos históricos, el gobierno francés opta por profundizar en la idea, al hilo, por otra parte, de las amenazas a la continuidad de la PAC procedentes de Gran Bretaña. Los británicos no ofrecen un modelo mejor, todo lo contrario: es el mismo, pero sin ayudas públicas, con lo que está garantizado que solo sobrevivirán los más grandes; por ejemplo, la reina Isabel II, que es la mayor perceptora de ayudas PAC en su reino (¡qué cosas!).

Es tentador olvidarse de la agricultura (y la ganadería, y el resto de actividades primarias), dado que su aportación al PIB y al empleo es casi residual, pero el problema es que es algo más que una actividad económica. Los agricultures y ganaderos han sido los gestores del territorio ibérico en los últimos 5.000 años, de hecho lo han configurado hasta el punto de que muchas ciudades estan y son como consecuencia de sus necesidades. Una actividad compleja ha de ser aprehendida de forma integral, y lo que se viene haciendo en el último medio siglo es una radical simplificación, con lo que el resultado es la desarticulación territorial que ahora apreciamos.

Pocos momentos tan oportunos como este para dar un giro a nuestra forma de entenderla. Entre otras cosas, porque nos hallamos en una encrucijada social, ambiental, política y económica en la que podemos optar por un modelo territorial más sostenible. Ese pasará necesariamente por un medio rural vivo, y eso sólo sucederá con una agricultura que funcione.

No es posible un medio rural sin agricultura, y la agricultura no es sólo producción. Estas son las premisas para poder juntar tres conceptos que han de conectarse: agricultura, territorio, sostenibilidad.

Anuncios
2 comentarios
  1. peliculero dijo:

    Los agricultores han salido a la calle, y les han salido las novias de rigor… Me resulta prticularmente curiosa la actitud del PP, dado que de lo que los agricultores y ganaderos se quejan es de la quiebra del modelo neoliberal aplicado al medio rural. Supongo que es la plasmación de una cierta táctica de los populares de acercarse a cualquier colectivo que tenga reivindicaciones, con independencia de que haya confluencia real de intereses.

  2. Juanpe dijo:

    Tío, cada vez que entro en tu web aprendo cosas nuevas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s