Desarrollo sostenible

El pasado 2 de diciembre, el presidente del Gobierno defendió en el Congreso la propuesta de ley de economía sostenible. Debo reconocer que no la he leído, por lo que me pasa como a la mayoría de diputados y periodistas: voy a escribir sobre ella sin saber nada de lo que dice.

De entrada, se me ocurren unos cuantos peros. Se trata de una ley que exigirá compromiso político durante varias legislaturas. Por otra parte, los cambios que necesita nuestra economía son muy profundos, y no se si una ley es l forma de abordarlos. Además, habrá que ver en la ley como se articulan las diferentes herramientas políticas con los instrumentos existentes, y si es posible la convergencia con otras políticas, como la fiscal.

Pero lo más importante es poder decir “por fin”. Por fin un gobierno se toma en serio la necesidad de cambiar el modelo económico. La tramitación parlamentaria va a permitir retratar a todos los grupos parlamentarios, pero en una primera aproximación, ya hemos visto cómo el PP, sin saber de la propuesta más que yo, ya la ha calificado de franquista, y después en el Congreso la ha calificado de propuesta vacía y propagandística. Supongo que nadie apostaría a que hubiera dicho otra cosa, con independencia de lo que realmente contenga la ley. Y no solo por el tacticismo cortoplacista del señor Rajoy, sino porque en el PP no hay conciencia de que haya nada que cambiar. El entramado de intereses económicos que sostiene a la derecha española está muy lejos de necesitar una economía más basada en el conocimiento, de más valor añadido, no digamos ya del desarrollo sostenible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s