Pensiones y demografía

La propuesta del gobierno de reformar el sistema de pensiones parece, a priori, interesante. Por una parte, es un paso adelante para abrir un debate necesario, y por otra, como suele ser norma en este gobierno, se elige la peor forma posible para iniciarlo. Si el sentido común dice que hay que empezar por plantear el problema, analizarlo y evaluarlo, en este país acostumbramos a proponer la solución, a ver que pasa. Y lo gracioso es que si no se hace así, saltará alguien diciendo que no se plantean propuestas…

¿Es necesario pasar de los 65 a los 67 años para la jubilación obligatoria? Pues depende. Para empezar, vayamos al problema de fondo ¿hace falta prolongar el periodo activo de la población? Lo que nos están trasladando es que la esperanza de vida está aumentando, lo que es cierto. Eso significa que nuestra expectativa de vida es más larga, pero ¿realmente tiene repercusiones sobre la financiación del sistema de pensiones?

Aunque sí que es cierto que las proyecciones demográficas plantean escenarios inquietantes, y aunque también lo es que tenemos una estructura demográfica que puede generarnos problemas a largo plazo, es también cierto que hay que contextualizar estas afirmaciones. Comenzando por la esperanza de vida, que en efecto ha aumentado, esto no significa que vivamos más tiempo. La esperanza de vida es la media de edad a la que se fallece, las mejoras sanitarias han hecho que seamos algo más longevos, pero sobre todo han reducido enormemente la mortalidad en el primer año de vida, así que esta media es ahora más alta. Así pues, por esto no hay que preocuparse mucho. Lo que sí es cierto es que nuestra estructura demográfica puede darnos sustos.

gráfico de columnas

Lo que se aprecia en el gráfico es nuestro principal problema: la cantidad de gente que entra al mercado de trabajo es, desde 2005, menos que la que sale (cohorte de población de 10-14 años frente a la de 60-64 años). La fuerte entrada de inmigrantes, prácticamente todos en edad de trabajar, ha incrementado nuestra población activa de forma que a la medio plazo (10 o 15 años) tenemos una base demográfica sólida. Pero a más largo plazo la cosa es diferente, porque las entradas, aunque mayores, estarán muy por debajo de las salidas. Desde hace más de una década la población de 10 a 14 años está estancada o desciende suavemente, mientras que la de 60 a 64 años tiene una vigorosa tendencia al crecimento.

Las proyecciones demográficas, obviamente, advierten de una situación a largo plazo grave. Pero lo que hay que tener en cuenta es que son hipótesis, no un oráculo infalible. Se hacen para tener en cuenta qué sucederá si no se produce ningún cambio, lo que dicho sea de paso es prácticamente imposible que pase. Utilizarlas como han hecho reiteradamente algunas instituciones (en Público han recordado esto muy certeramente) es tendencioso, y técnicamete incorrecto.

Lo que sí hace falta es reflexionar sobre la necesidad de reconsiderar el sistema, sin sentirnos atados a planteamientos decimonónicos. Las fuentes financieras que usamos ahora, las cotizaciones, son las que se concibieron hace 150 años; la edad de salida del mercado de trabajo está basada en una economía industrial que se encuentra muy alejada de la actual, centrada en los servicios y el conocimiento. Nada nos impide replantearnos cómo se debe financiar un modelo equitativo, o establecer sistemas de salida flexibles basados en las características de cada sector. Incluso, y puestos a ser agitador, podríamos plantearnos la convergencia hacia el modelo de renta universal.

Anuncios
2 comentarios
  1. tezza dijo:

    I really like when people are expressing their opinion and thought. So I like the way you are writing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s