Sinceridad

En un arrebato de sinceridad que le honra, un directivo de la CEOE ha dejado claro lo que realmente quieren las empresas de los jóvenes y el modelo de inserción en el mercado de trabajo que pretenden. Tras un primer momento de indignación de todo agente social entrevistado, los medios han ido lanzando los mensajes de otros destacados directivos de la patronal echando tierra sobre el asunto y diciendo lo habitual en estos casos: que los periodistas lo han sacado de contexto, que los demás lo hemos interpretado mal, … Vaya, o los medios están plagados de incompetentes, o los ciudadanos somos estúpidos… ¿para cuando alguien que diga que se equivocó?

No me cabe duda de que un porcentaje significativo del empresariado considera la propuesta un paso atrás indeseable, y estará pensando en que la posición negociadora en la que ahora se queda la patronal es más débil. Lo relevante del arranque de sinceridad, sin embargo, es que un sector encuentra la propuesta sensata. Dicho de otra forma, para un cierto empresariado tener a trabajadores en el límite de la subsistencia es razonable ¿cómo hay que entender esto? Pues o bien se trata de salvajes sin entrañas, o realmente se limitan a analizar sus cuentas de resultados. Sin descartar el primer grupo, sospecho que el caso más frecuente es el segundo: tenemos un porcentaje considerable de empresas para las que la única forma de mantenerse es pagar salarios de miseria.

¿Como son esas empresas? tracemos el perfil: les da lo mismo que los trabajadores duren poco, luego el trabajo apenas requiere cualificación o el producto o servicio apenas tiene calidad. en esas condiciones, serán productos o servicios que no requieran el uso de maquinaria compleja, o si lo requieren estos trabajadores harían tareas auxiliares o incluso de riesgo. Tampoco ese producto puede tener mucho valor, puesto que se trata de contratos sin cotizaciones sociales. Dicho de otra forma, hay empresas que quieren hacer legal la economía sumergida, y pretenden competir en costes con China.

¿Es ese el modelo económico que nos propone la derecha? En fin, habrá que agradecerle a la CEOE su sinceridad.

Anuncios
1 comentario
  1. Anonimo dijo:

    Al señor De La Cavada (o de la cagada, a juzgar por lo visto) ya le están buscando reemplazo…
    Y a Diaz Ferrán le cierran otra empresa…
    Vaya patronal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s