Ignorancia

De Estados Unidos se pueden criticar muchas cosas, pero también es cierto que hay mucho en lo que fijarse y aprender. Un ejemplo que me ha llamado la atención: una comisión parlamentaria investiga el desempeño de los bancos y el sector financiero (lo que popularmente denominan Wall Street) en la crisis financiera y económica. Más concretamente, lo que se pretende es esclarecer responsabilidades de cara a establecer una legislación que prevenga acontecimientos como los presentes.

Los testimonios de los altos directivos de los grandes bancos son pintorescos, en especial si consideramos que antes de la crisis eran una selecta casta de amos del mundo, que manejaban toda clase de informaciones, y se les suponía conocedores de cualquier clase de amenaza a sus intereses. A juzgar por lo que dicen sus más directos responsables, la crisis es una especie de maldición bíblica o un accidente en el que nadie tiene responsabilidad. Era una fatalidad y nadie sabía lo que podía pasar. Sin embargo, lo cierto es que sí se sabía, porque muchos economistas llevaban años advirtiendo. Al final, la Comisión tendrá que decidir si quienes dicen no saber son ignorantes o mentirosos. No sé cuál de las dos respuestas es peor.

Lo que desde luego parece peor es no hacer esa reflexión, o no hacer ninguna, que es el modelo español (eso de pensar y debatir tiene muy mala prensa). Se viene abajo un sector como la construcción y no hay una inquietud política para determinar responsabilidades. El gobierno ha demostrado alguna voluntad de cambio, como negarlo, pero más allá de las declaraciones no hay iniciativas para el diagnóstico. Del PP no digo nada, porque aun siguen insistiendo en lo importante de sostener el ladrillo. Para el staff económico popular no hay nada sobre lo que reflexionar: la culpa la tiene Zapatero, aunque no se sabe cómo (para eso también habría que reflexionar).

La construcción y la especulación inmobiliaria han orientado nuestra estructura económica de manera que, con el frenazo financiero, nos han metido en un callejón sin salida. En este proceso, especuladores inmobiliarios y financieros han ganado mucho dinero a costa de endeudar al resto del país. Aparte de este titular, sabemos poco más y hay muchos interesados en que las cosas sigan así. Es el modelo español de la sociedad del conocimiento: la ignorancia.

Anuncios
1 comentario
  1. oxys dijo:

    Loa ayuntamientos han ganado mucho dinero con el ladrillo, así que hay interés político en dejar las cosas tapaditas. Y luego están los conglomerados de intereses más ocultos, como el entramado Gurtel-PP-Espeaguirre-Tamayo y similares, que tienen capacidad de bloqueo efectivo en las instituciones, y controlan al PP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s