La energía, sin cifras

Como suele pasar en este país, el debate sobre el ATC se ha centrado en los aspectos más chuscos y folclóricos del asunto, que para este caso era la coherencia (o ausencia de ella) de los partidos políticos. Sin cuestionar la conveniencia de que se nos explique a los ciudadanos por qué se dice una cosa y se hace la contraria, o se dicen cosas completamente contrarias según donde se esté, parece más interesante volver a reflexionar sobre el modelo energético que tenemos, y el que deberíamos tener en España.

Una primera consideración que habría que hacer es diferenciar entre la energía primaria y el consumo energético final. Son dos cosas diferentes, porque la electricidad, que es consumo final, se produce con diversas fuentes primarias, como por ejemplo gas o carbón. Y es necesario saber qué tipo de energía se consume para poder emplear las fuentes más adecuadas. Cuando hablamos de la producción eléctrica siempre se menciona lo importantes que son ya las energías renovables, lo cual es cierto, pero hay que considerar que en el consumo final no todo es electricidad; hay otras fuentes que se emplean directamente, como el gas y, sobre todo, el petróleo. El sector del transporte, como no, es el principal responsable del papel del petróleo en el consumo energético final.

Durante muchos años, España ha tenido un modelo energético basado en el petróleo. En los últimos 30 años, con diferente intensidad y éxito, los diferentes gobiernos han tratado de introducir una creciente diversificación de las fuentes primarias, dando más relevancia al gas y a las renovables. Los cambios no son de la noche a la mañana, en tanto que la producción eléctrica es cosa de empresas privadas, y la inversión en una central para la producción eléctrica es muy considerable, desde un punto de vista técnico y económico. Hasta ahí, todo bien. Ahora será cosa de fijarse en la letra pequeña, porque una cosa es un modelo más diversificado, otra un modelo más nacional y una tercera un modelo más sostenible.

En la situación actual seguimos siendo muy dependientes del petróleo, tanto en la producción primaria como en el consumo final. Esto tiene serias consecuencias económicas y ambientales que no procede detallar aquí, pero que todos tenemos presente. Así que el resultado es una situación insatisfactoria, al parecer desde todas las opciones políticas.

Una primera respuesta sería un modelo más diversificado, que buscaría reducir el peso del petróleo en el mix energético. Bajo la filosofía de no poner todos los huevos en la misma cesta, pasaría por invertir en renovables, en nuclear y en carbón.

La segunda respuesta es un modelo más nacional, que se debería basar en fuentes propias. Aunque es proverbial nuestra carencia de combustibles fósiles, sí disponemos de carbón, y el margen de maniobra con las renovables es ámplio, en especial si tenemos en cuenta los biocombustibles a partir de aceites usados y materiales vegetales, que de paso reactivarían nuestra maltrecha agricultura.

La tercera respuesta es un modelo más sostenible, cuyo primer paso no es la producción, sino el ahorro, dada nuestra muy ineficiente estructura productiva. El segundo será intensificar el esfuerzo en energías renovables, valorando el uso de no renovables en función de la minimización de impactos y la eficiencia.

Estas tres respuestas son, además, un horizonte estratégico. Se trata de encaminarse a ello, pero los resultados no se van a ver de manera inmediata. Por el camino hace falta un escenario de transición en el que hay que optar por el uso mayor o menor de una fuente u otra, lo que implica decisiones sobre sectores productivos enteros.

Y este es el debate que hay que hacer. Para empezar, sin cifras…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s