Las cosas en su sitio

De vez en cuando, la Naturaleza nos pone en nuestro lugar. A veces es terrible, como los recientes terremotos de Haití o Chile; otras, como la erupción del volcán islandés de nombre irrepetible, debería servirnos para reflexionar sobre el tipo de mundo que hemos construido.

El fenómeno ha creado una espectacular nube de cenizas volcánicas. Cualquiera con unos conocimientos someros de vulcanología, o medianamente interesado en la historia de Pompeya, sabe lo peligrosas que son. El cierre de los espacios aéreos ha sido una decisión más que acertada, y las presiones de las compañías aéreas tienen la misma apariencia que la de esos empresarios de las películas de catástrofes, que por su falta de visión terminan creando las consecuencias dramáticas que toda película de serie B necesita.

Lo cierto es que el impacto económico de un pequeño volcán en Islandia puede resultar tremendo, más en un momento de crisis económica como el actual, y queda de manifiesto que la tan traída, llevada e irreversible globalización es mucho más vulnerable de lo que parece. Imagino que en unos meses tendremos disponibles docenas de estimaciones de los costes generales y sectoriales, así que no me voy a anticipar. Eso sí, de momento, La Tierra ha mostrado una vez más que somos una parte de la biosfera, y ha puesto las cosas en su sitio.

Anuncios
4 comentarios
    • peliculero dijo:

      Parece ser que el dichoso volcán va a estar dando guerra bastante tiempo. Es curioso que su incidencia sobre las compañías aéreas implique un saldo de CO2 negativo, viendo las fumarolas que han cerrado nuestros cielos…

  1. Juan Pedro Rodriguez dijo:

    Ya se sabe que volvanes siempre ha habido, pero ya se ve que la globalización tiene cosas buenas y malas. En este caso… ha tocado cruz
    Juanpe

    • peliculero dijo:

      Mi reflexión quería ir algo más allá. Un volcán ha puesto contra las cuerdas a todo un sector de la economía mundial. Al parecer, los análisis que se hacen indican que los costes no son graves… salvo para las compañías aéreas y sus usuarios ¿Cuanto tardarán en pedir ayudas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s