Marea negra

Coincidiendo con una pavorosa marea negra cuya envergadura y consecuencias puedo intuir, pero en las que prefiero no pensar, un colectivo de científicos ha manifestado su repulsa por los métodos empleados por los negacionistas del cambio climático. Dado que carecen de argumentación científica pasan al contraataque desacreditando a los científicos como personas.

Una estrategia así es siempre deplorable, no solo por lo que tiene de implícito reconocimiento de que no tienen nada mejor que decir, sino porque además trata únicamente de paralizar la acción política de mitigación y adaptación al cambio climático. Los intereses pecuniarios de ciertas empresas y sectores están en entredicho si queremos afrontar el desafío del clima, y es evidente que, para ciertos estamentos, defender unos privilegios está por encima del sentido común o la ética.

Atacar a cualquier persona y desacreditar su trabajo por su comportamiento personal es fácil. Cualquiera, científicos incluidos, hace cosas reprobables o “poco elegantes”, y muchos excelentes profesionales son capaces de comportamientos muy mezquinos para conseguir un reconocimiento público. Eso no devalúa su trabajo, no lo hace inválido ni lo refuta, pero en un terreno político es fácil decir eso de “¿cómo nos vamos a fiar de esta gente?”. Sobre esa base se edifica la creciente marea del escepticismo, que viene a reconocer que “es interesante lo que dicen, pero de éstos no podemos fiarnos; será mejor esperar a otros más sensatos”. Es una marea que nos arrastra a una deriva peligrosa, porque entonces para proponer un cambio político y económico hay que ser una especie de santo, cuando los que exigen están muy lejos de poder hacerlo ¿Quién tendrá la vara de medir alturas morales? Será mejor que nos atengamos a los hechos: necesitamos una economía y política bajas en carbono y petróleo. Para eso, empecemos luchando contra la marea negra, o mejor, contra las dos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s