Moros en la costa

Dada la ausencia de otras noticias, en verano hay tres temas clásicos: pateras, playas e incendios. Ya con el verano a punto de concluir, he de unirme al coro, pero con otra perspectiva. Empecemos por la playa, aunque más que la playa, lo que me interesa es la costa en general.

En Julio, el periodo de sesiones del Congreso se cerró con los anuncios de recortes en la ley de costas, una muy mala noticia dada la confluencia de intereses entre las distintas fuerzas de la derecha: PNV, PP, CiU y CC están de acuerdo en lo interesante que sería un buen recorte de la ley, que permitiera olvidar el engorroso trámite de recuperar espacios públicos pirateados por el cemento privado. Cada uno, eso sí, envuelto en las banderas de las que hace gala, pero con resultados claramente convergentes. Curiosamente, el BNG se ha unido a este frente (eso sí, solo por las características específicas de Galicia, ¿cómo podría ser de otra forma?).

Mejor que yo se desgrana el potencial de degradación de la costa debido a este recorte en Nubarrones sobre el litoral, un artículo de opinión de Fernando Palao que me parece esclarecedor. Y a todo esto, ¿podemos estar tranquilos con el papel a desempeñar por el gobierno? Pues yo diriía que no. Desde que Cristina Narbona dejó de ser ministra el medio ambiente se ha quedado sin valedores y la política ambiental ha desaparecido de las prioridades políticas; para la Sra. Espinosa, la actual ministra, el medio ambiente es una moneda de cambio político, la atención está centrada en gestionar recursos. Para desgracia de todos, a la vuelta de la esquina está el debate de presupuestos, y la aprobación de los PGE es clave para mantener al gobierno, así que las perspectivas son poco halagüeñas.

La conocida frase hecha “moros en la costa” data de los siglos XVI y XVII, cuando los piratas berberíscos asolaban las costas mediterráneas del imperio español (léase Corsarios de Levante de Pérez Reverte para saber que hacían nuestros antepasados al respecto). Ya no la usamos en ese contexto, pero mucho me temo que, como entonces, nuestras costas vuelven a estar castigadas por los piratas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s