Primarias (2ª parte)

Se acabó la fiesta, el PSM ya tiene candidato. ¿Pero…se acabó de verdad? Bueno, parece ser que no del todo. Si nos atenemos al proceso y al resultado, los ciudadanos de Madrid hemos salido ganando, pues al menos uno de los candidatos a la presidencia de la Comunidad ha pasado un primer filtro de idoneidad democrática. Sería buena cosa que pudiéramos decir lo mismo de todos.

Sin embargo, parece ser que no todo es tan bonito, al menos según nuestra particular idiosincrasia. Ahora oímos que el partido se ha fracturado, que hay un conflicto entre ejecutiva nacional y regional, que Zapatero ha fracasado personalmente, que altos dirigentes se han quemado,… Incluso he leído por ahí que no ha ganado el mejor.

Habremos de convenir que la competición ha sido intensa, y la victoria ha sido ajustada, lo que implica un cierto grado de polarización, pero el proceso ha permitido dejar las cosas claras, en particular la relación de fuerzas, de forma que es posible recomponer relaciones a poco que se actúe con un mínimo de sentido común. Con el mismo sentido hay que entender que, si bien muchos dirigentes federales apostaron y perdieron, un proceso limpio y claro ha permitido que todos sepan el lugar que les corresponde. Dejando al margen temores más o menos fundados, los resultados no dejan margen a confusión: los militantes quieren a Tomás Gómez de candidato. Y eso quiere decir exacta y estrictamente eso, y nada más.

¿Es el mejor? Pues como el criterio para decidirlo es quien saca más votos, la respuesta es sí. ¿Hay fracturas, quemaduras y derrotas? Sólo para el que no sepa entender y crea que habrá una segunda vuelta. Ahora da lo mismo a quien quisiera cada militante y/o dirigente: ha ganado Tomás Gómez, toca felicitarle y ponerse a trabajar con él. Este episodio ya ha terminado y se ha cerrado, es lo bueno del proceso democrático, que permite este tipo de cortes limpios. Sigamos el ejemplo de Estados Unidos, que esta vez merece la pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s