Incendios

Al igual que Vicent hace con los toros cuando llega la temporada taurina, más en concreto la feria de San Isidro en Madrid, los incendios forestales me obligan de forma recurrente a clamar en el desierto humeante y negro que queda detrás. La diferencia, dejando al margen el abismo literario que obviamente nos separa, es que de este tema conviene hablar cuando la temporada (es una forma de hablar) ha terminado.

Los incendios forestales se han convertido en el soporte básico de las noticias de verano. Tienen todos los ingredientes para rellenar un hueco en los telediarios: el espectáculo espantoso de la llamas, el esfuerzo de los bomberos sobre el terreno, la acción de los medio aéreos,… y luego los entramados en busca de responsables, las consecuencias sobre el terreno, etc. Hasta que llega el otoño, el foco se pone en otra parte y nadie vuelve a decir nada.

Vistos desde la ciudad, parecen una fatalidad inevitable, a la que sólo se puede hacer frente con bomberos, hidroaviones y helicópteros, soluciones muy a la medida del enfoque urbano-industrial, pero lo cierto es que el trabajo pendiente ha de hacerse ahora. Como ya he escrito antes, es un asunto de desarrollo rural: se trata de aprovechar lo que la naturaleza ofrece y a la vez que eso sirva de actividad en el medio rural.

El enfoque preventivo tiene grandes ventajas y a la larga es más barato y beneficia a más gente, pero a corto plazo la solución reactiva basada en la lucha contra el fuego crea poderosos intereses, y no solo empresariales, capaces de influir y conducir las políticas públicas de algunas Administraciones regionales por acción u omisión. Y esto sucederá mientras que las decisiones se tomen lejos del espacio que tiene el problema, y sobre todo con un enfoque que ignora lo rural. Lamentablemente en esas estamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s