Deudas municipales

La noticia de la negativa del gobierno a autorizar al ayuntamiento de Madrid la refinanciación de su deuda me ha cogido preparando un proyecto para un pequeño espacio rural. Las cifras, desde luego, impresionan: una deuda de más de 7.000 millones de euros es difícilmente concebible. Para los que todavía se manejen en pesetas, hablamos de 1,165 billones. El origen fundamental está en la inversión debida a la M-30, que ascendió a 4.000 millones de euros Con algo menos se hizo el AVE a Sevilla, y la línea a Barcelona ha salido por un poco más. Son las únicas infraestructuras de coste equiparable que ahora recuerdo, si bien posiblemente la ampliación de Barajas y la Terminal 4, también en Madrid, estén en este rango.

El alcalde de Madrid, D. Alberto Ruiz Gallardón, haciendo gala de su gran capacidad política, intenta hacer pasar por desigual tratamiento por parte del gobierno lo que es una aplicación de principios financieros públicos que afectan a todas las administraciones locales. Obviamente, tenía que intentarlo, dado que su gestión municipal le ha conducido a una situación que, en una empresa, estaría próxima a la quiebra. Esta situación da pie a muchos debates, por ejemplo el coste de oportunidad de las inversiones realizadas, o la capacidad de gestión de quien no hace previsiones a largo plazo sobre sus disponibilidades financieras. Más allá de mi valoración sobre el primer asunto, y de mi preocupación por la fama de buen gestor que tiene el señor Gallardón, algo que jamás podré entender, esta noticia me ha cogido, como ya he dicho, con la mente en nuestro olvidado medio rural.

Trabajaba en una iniciativa que permitirá que esa zona cuente con el apoyo profesional necesario para captar recursos y desarrollar proyectos que la mantengan viva, y me encuentro con quien tiene una nómina de asesores sin parangón ¿ninguno le pudo dar un consejo sensato? Una vez consiga el apoyo técnico, buscaré cómo financiar iniciativas. Será difícil, los fondos son pocos y los territorios competidores con necesidades básicas a cubrir muchos. Y no puedo dejar de pensar en la cantidad de cosas que se podrían haber hecho con 7.000 millones de euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s