Wikileaks

La sociedad de la información ha dado un paso de gigante, aunque no se quiera ver, con las revelaciones que suponen los documentos que publica el portal Wikileaks. Los medios de comunicación nos inundan con observaciones sobre el daño que puede hacer a las relaciones internacionales la publicidad de todas esas comunicaciones de las redes diplomáticas de Estados Unidos, la blogosfera y los comentaristas se escandalizan desde diversas perspectivas, pero aun no he visto valorar el hecho por lo que va a significar no ya para la diplomacia norteamericana, sino para la diplomacia en general.

La actividad diplomática es tan antigua como los Estados, y ha sido, desde siempre, el lugar de la discreción y de las buenas formas (analícese el campo semántico y se verá), hasta el punto de que nos hemos llegado a convencer de que todos los diplomáticos son gente seria y correcta hasta para ir al baño… hasta que nos encontramos con la cruda realidad: la gente es como es, y luego tiene una profesión. Según he ido viendo los famosos cables me he ido dando cuenta de que podría haberlos escrito yo, si hubiese sido el responsable de hacerlo. Una de las cosas que pueden deducirse de esto es que tienen muy poco valor añadido. Otra, que la diplomacia de los demás debe ir por derroteros similares. Como ejercicio podemos pensar en lo que dicen de Obama los diplomáticos rusos, de Sarkozy los británicos,… o de Chavez los nuestros.

Lo interesante es que la Sociedad de la Información ha abierto una puerta que no veo posible cerrar. Ya sabíamos que cualquiera puede poner en Internet cualquier cosa, pero ahora vemos que la cosa va más allá. Cada vez más, las informaciones salen a la luz tarde o temprano, y a las organizaciones de todo tipo solo les queda la posibilidad de controlar el fenómeno de la publicación con la finalidad de intentar influir en su recepción por la opinión pública. ¿Cómo será una diplomacia en la que ya no se cuenta con la garantía del secreto?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s