Controladores y sostenibilidad

Estaba escribiendo mis lamentaciones en torno a las nuevas medidas de política económica del gobierno cuando los controladores se pusieron el mundo por montera, dejaron a todo el mundo en tierra y demostraron que vivimos en otra época, en la que muchos conceptos heredados no nos sirven.

Viene esto al caso de que me han recordado, con razón, que los controladores son trabajadores. Supongo que lo son aunque por lo general cobren 20 veces más que un trabajador medio, y tienen derecho a defender sus intereses. Luego podríamos discutir cómo medir la productividad y la carga de trabajo, para aclarar la contradicción entre lo que los unos sostienen y lo que AENA afirma. Lo cierto es que tenemos muchos más controladores que Francia, mucho mejor pagados, y en nuestro espacio aéreo hay muchas menos operaciones (no voy a entrar en cifras, véase la fuente): alguien tendría que explicar por qué es más caro controlar a un avión en España que en Francia.

Lo cierto es que la economía del conocimiento que estamos consolidando va a crear un número creciente de colectivos con una capacidad de organización y presión considerable. Es la consecuencia de una sociedad cada vez más interdependiente, con actividades cada vez más especializadas. Y en ese mundo, los sistemas de negociación laboral que tenemos, la negociación sindical o el modelo de mercado, no sirven porque se basan en el conflicto.

El modelo de mercado solo es eficaz si las partes tienen un poder similar. En un mercado de trabajo esto es una ficción, de ahí que nacieran los sindicatos, y en una situación como la que perfilan los controladores, la situación sería la contraria, los trabajadores podrían doblegar siempre a la empresa. En el modelo sindical, heredero de la sociedad industrial, solo es viable si los conflictos afectan únicamente a las partes contendientes. No es este el único caso en el que hemos visto que la realidad nos ha superado, pero creo que ya es evidente.

S queremos un modelo económico distinto, todos vamos a tener que cambiar.  La sostenibilidad de nuestra sociedad pasa, en este caso, por tener voluntad de acuerdo y pensar individualmente en términos de ese acuerdo social. En un entorno de creciente complejidad e interdependencia, o todos los componentes del sistema busan soluciones de suma positiva, o el sistema se colapsa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s