Esa cosa tan rara

Hoy 20 de diciembre se celebra el día mundial del escepticismo. Y lo pongo en minúscula porque es una pequeña iniciativa de todos esos locos que vemos con estupor cómo la gran mayoría de seres humanos se encuentran atrapados en prejuicios que no sólo les hace más infelices, sino que les hace más vulnerables a toda clase de manipulaciones.

En palabras de Carl Sagan, “si no podemos pensar por nosotros mismos, si somos incapaces de cuestionar la autoridad, somos pura masilla en manos de los que ejercen el poder. Pero si los ciudadanos reciben una educación y forman sus propias opiniones, los que están en el poder trabajan para nosotros. En todos los países se debería enseñar a los niños el método científico y las razones para la existencia de una Declaración de Derechos. Con ello se adquiere cierta decencia, humildad y espíritu de comunidad. En este mundo poseído por demonios que habitamos en virtud de seres humanos, quizá sea eso lo único que nos aísla de la oscuridad que nos rodea”. La cita no es casual, dado que Carl Sagan, divulgador científico que a muchos nos hizo ver el mundo de otra forma, es de alguna forma el creador de la propuesta. Una explicación e historia mejor que la mía la encontrareis en Proyecto Sandía.

Hoy es un buen día para poner en su justo sitio a todos aquellos que presumen de una superioridad moral sobre “la creciente secularización de la sociedad”, y mientras tanto protegen a toda clase de delincuentes. Tal vez es el momento de decirles que la religión de una época es el entretenimiento literario de la siguiente. Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores de Estados Unidos, dijo: “Llegará un día en el que el origen místico de Jesús, con el Ser Supremo como Padre en el vientre de una Virgen, sea clasificado junto con la fábula de la creación de Minerva en el cerebro de Júpiter”. En fin, un buen día para olvidar la religión, esa cosa tan rara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s