Revolución, capítulo tres

Una vez ha caído el segundo tirano, el incendio se extiende. Mientras en Egipto parece que se ha entrado en un acelerado proceso de reinstitucionalización, en el que los militares han mostrado un pragmatismo y sentido político digno de admiración, la mecha prendida afecta ya desde el Magreb hasta Irán.

Irán es un caso curioso, por cuanto su régimen teocrático, como es conocido, tiene su origen en una revolución. De hecho, empezaron alabando la actitud del pueblo tunecino y felicitando a los egipcios. Pensando en que podían extender su modelo, no apreciaron la posibilidad de que azuzaban las llamas que podrían quemarles y han mostrado una capacidad de análisis de la realidad que me recuerda a la del FMI.

Obviamente, tal gentileza no podía quedar sin premio, y en efecto los ciudadanos iraníes han empezado a expresar su opinión en la calle. La situación, sin embargo, es muy diferente a los casos anteriores. El régimen teocrático se instauró como consecuencia de una revolución popular, tiene una estructura compleja legitimada por la religión y consolidada además por una larga guerra contra Irak y el permanente enfrentamiento con Estados Unidos. Esto además ha vinculado al ejército con las estructuras ideológicas del régimen (el propio primer ministro es un acabado ejemplo de esto). Dicho de otra forma, no hay un sátrapa odioso del que deshacerse sostenido por una élite cleptocrática, sino un sistema organizado, con un amplio entramado de intereses y fuertemente cohesionado por la religión, una patente que no suele considerar el respeto a los derechos humanos como una prioridad. Mucho me temo que este capítulo de la revolución va a ser sangriento.

Anuncios
1 comentario
  1. peliculero dijo:

    El incendio se extiende por Omán, Yemen, Bahrein, Marruecos,… pero sin duda es Libia el país en el que el estallido puede terminar siendo más violento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s