Pensamiento mágico y creación de empleo

La última EPA marca una tendencia muy negativa para el empleo, que se ha visto algo atenuada por los datos del paro registrado de Abril. Más allá de que la situación sigue siendo mala, empiezan sin embargo a aparecer señales positivas, que además son las que suelen aparecer cuando nuestra economía se recupera de un desastre. La casualidad ha querido que, además, el sector turístico vaya a contribuir más de lo que cabría esperar en otro contexto. El empleo, sin embargo, sigue bajo mínimos.

La mala noticia es que esto va a seguir así. Ya he comentado más de una vez cómo nuestra estructura económica exige un crecimiento relativamente alto para crear empleo, y como lo que nos espera a medio plazo son tasas muy moderadas, vamos a estar mucho tiempo con tasas de paro muy elevadas. Este problema se agrava por el hecho de que un crecimiento mayor pasa, entre otras cosas, por un incremento del gasto público, política con la que no vamos a contar ni aquí, ni en nuestro entorno europeo, que también nos vendría muy bien.

La magia de la austeridad se ha extendido por todo el occidente cristiano, como ya escribí hace poco. La fe en que reducir el gasto público nos sacará de la crisis, a través de mecanismos que escapan a la lógica económica, enlaza ahora con el espectro de la inflación, que aunque no es un problema ni en Europa ni en Norteamérica, tanto el BCE como la Reserva Federal se plantean medidas para detenerla. Y mientras la derecha rearme su arsenal místico-ideológico, los paladines de la izquierda aceptan los postulados del pensamiento mágico o, simplemente, rehúyen el combate, lo que viene a ser una legitimación encubierta.

Para poner las cosas en su sitio, de nuevo Grecia. Después de un durísimo ajuste, se descubre lo que algunos críticos pronosticaban: el país bordea la deflación y las medidas de austeridad solo contribuyen a hacer crecientemente difícil que pueda afrontar su deuda ¿volverá a triunfar el pensamiento mágico, o por fin se afrontará la necesidad de crear empleo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s