Paciencia democrática

El hartazgo de la crisis se extiende. Visto que nuestros políticos no tienen pinta de querer plantar cara a los verdaderos responsables, y que de hecho han comenzado por hurtarnos un diagnóstico que permita discusiones sensatas, nuestros jóvenes, los más perjudicados, se han echado a la calle.

A raíz de esto, hemos oído de todo para explicar el acontecimiento. Olvidando las aportaciones de la caverna mediática, que ha alcanzado cotas de surrealismo considerables (no diré insuperables, porque me temo que me equivocaré en breve). Me ha llamado la atención los que han mencionado un contagio de la primavera árabe; si limitamos ese efecto a la imitación de fórmulas, me lo creo. Más allá de eso, no hay ningún parecido: en los países árabes lo que se busca es tener lo que nosotros consideramos que hemos de mejorar. Porque de hecho, eso es lo que aquí se pide en la frase “democracia real ya”.

Lo que de alguna forma se reclama es la adaptación de nuestra política a una realidad que no es la del mundo industrial del siglo XIX, que fue la que dio vida al modelo de democracia liberal que ahora tenemos. Estamos en un entorno posindustrial basado en el conocimiento, en el que la información tiene un coste de transmisión casi nulo y circula entre población con un nivel formativo como nunca ha tenido este país. Internet ha sido (y es) clave en las protestas.

Y la consecuencia en términos políticos de todo esto es que queremos opinar, y que estas opiniones tengan trascendencia. Participar es la palabra clave frente a una realidad que nos limita a un voto cada cuatro años y muy escasa capacidad de control. Ahora bien, la democracia liberal del siglo XIX se instaló en España a finales del XX ¿Cuánto tendremos que esperar ahora?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s