Recortes y consecuencias

Por cuestiones estrictamente profesionales, me encontré el pasado lunes por la mañana temprano a los pies de la estatua de D. Claudio Moyano. Y a mi cabeza vino una frase del filósofo y accidentalmente ministro de Educación, Sr. Gabilondo, que creo que pone en contexto las actuales medidas de algunos gobiernos regionales, y especialmente el madrileño: “Tener un buen sistema educativo es caro, no tenerlo es mucho más caro”.

Claudio Moyano, aparte de ser el señor que da nombre a una conocida calle madrileña, de referencia para todos los aficionados a la lectura, fue ministro de fomento, y debe el mérito de la calle y la estatua a ser quien introdujo la escolarización general obligatoria y gratuita. Defendió, en la España de mitad del siglo XIX, la necesidad de que el Estado se preocupara de la formación de todos sus ciudadanos. Para el contexto de su época, e incluso dentro de los parámetros de su propio partido político, un cambio muy sustantivo.

Es evidente que la señora Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y abanderada de las políticas de restricción de la educación pública y fomento de la privada, no ha captado el sentido profundo de la frase inicial: el coste de la ausencia de un buen sistema educativo no es sólo financiero a corto plazo. A la larga, sin una educación pública fuerte y de calidad, las posibilidades de una economía basada en el conocimiento se reducen, y solo podremos aspirar a un modelo económico de mera imitación, carente de innovación, con actividades de bajo valor añadido y del que vivirá una masa asalariada sin perspectivas y con bajos niveles de renta.

Esa educación de calidad no se consigue con más inversión en máquinas o edificios, lo importante son los profesores: más profesionales, más motivados y más cualificados. El modelo finlandés, que tantas veces oímos mencionar, es eso, y allí hasta los posgrados son gratuitos. Y que conste que el gobierno finés es de derechas desde hace bastante tiempo. Considerando esto, cabe alabar la intuición del liberal Claudio Moyano, y cabe preguntarse si no es plenamente consciente la neoliberal señora Aguirre de las consecuencias de sus políticas. Yo diría que sí.

Anuncios
1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s