Despilfarro a toda costa

Ni tres semanas hace que escribía sobre la interconexión entre desastres ambientales y financieros, y de cómo la austeridad por la que ha de empezarse es la ambiental. Ya expresaba mi temor de que se preparaba un asalto a la costa española a través de la legalización de facto de las ocupaciones efectuadas sobre un espacio que es público. No sé si para darme la razón, el consejo de ministros del pasado viernes 13 (todo un detalle que empleen una fecha tan sugerente desde una perspectiva cinematográfica) ha dado un paso de gigante en la profundización del modelo de redistribución regresiva de rentas que el PP impulsa, con la reforma de la ley de costas.

Tal y como temía, se trata de una consolidación de la pérdida patrimonial habida, de dar por aprobado el derroche ambiental, lanzando el mensaje de que todo ha valido en los años de burbuja inmobiliaria, de que aquellos que especularon sobre terreno público lo podrán seguir haciendo en un futuro. Dicho así queda muy apocalíptico, y yo sería el primero que pondría en cuestión mis propias argumentaciones si me leyera, por lo que me remitiré a la información y análisis que Greenpeace hace en su informe “Destrucción a toda costa, en el que manifiesta el coste que se nos oculta de este sistema y hasta qué punto no hemos aprendido y se sigue manteniendo el modelo. Ya metidos en su página, muy recomendable la entrada de Tatiana Nuño del 17 de Julio.

Alguien poco avisado podría decirme que es un pequeño impulso a la economía en un contexto desolador en el que todo son recortes y contracciones, pero nada más lejos de la verdad. Es una medida convergente con el conjunto presentado el periclitado y fracasado modelo del ladrillo como una vía de dinamización económica. Lo cierto es que no se va a producir ninguna recuperación gracias a eso, y sin embargo podría poner en aprietos a alguna empresa aseguradora. Lo que es seguro es que sólo se van a consolidar las ocupaciones privadas de un espacio público como la costa, un recurso cada vez más escaso que seguimos derrochando como si nos sobrara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s