Negacionistas en el gobierno

El pasado día 24 la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) comunicaba que las emisiones globales de la UE habían caído un 2,5% en el periodo 2010/2011, en el contexto de una ampliación de los países que estaban cumpliendo sus compromisos con los objetivos del protocolo de Kyoto. Jacqueline McGlade, Directora Ejecutiva de la AEMA confirmó que se había hecho un gran progreso desde 1997, fecha de la firma del protocolo, y que en todo caso los Estados Miembros de la Unión debían entregar sus planificaciones de los próximos años. Para aquellos que no han logrado alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones, los mecanismos de flexibilidad permanecerán vigentes hasta 2015.

La nota discordante la proporcionó el gobierno de España, como no. Para empezar, ha tenido que comprar derechos de emisión; si tenemos en consideración el calamitoso estado de nuestra economía, no deja de ser significativo. Pero lo más grave fueron las declaraciones de Francisco Ramos, el Secretario de Estado, en el Congreso de los Diputados, y cito dos frases que, he de reconocer, ya he oído muchas veces antes en otras voces y otros contextos: “El cambio climático no lo negamos ni lo afirmamos” y “Tenemos un conocimiento científico todavía incierto en algunos ámbitos”.

Son dos hilos argumentales clásicos del negacionismo del cambio climático. El primero consiste en acogerse a la idea de que es algo así como una fe religiosa, que uno puede adoptar o no. El segundo afirma que es una teoría científica aun no corroborada. Que nadie pida lógica a las dos afirmaciones, porque no las tienen. Es evidente que no se puede afirmar una cosa sin negar la otra, pero a un negacionista no se le puede pedir rigor científico

El gobierno no ha trasladado a la UE sus planes de reducción, y a tenor de lo declarado es de suponer que tales planes no existen, manifestación final no sólo de la ausencia de una política de lucha, sino de voluntad ante lo que no se considera más que una obligación jurídica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s