En el Congreso Nacional de Medio Ambiente

Ha empezado el CONAMA 2012 en un contexto particular (¿cual no lo es?). Si en 2010 quedó claro que el camino de la recuperación era un necesario cambio de modelo productivo, este año llegamos amparados por las palabras de un ministro que acaba de poner patas arriba los pilares de nuestra legislación ambiental, poner contra las cuerdas la lucha frente al cambio climático, y seguimos con los mismos o más graves problemas que hace dos años. De hecho, son dos años perdidos, en tanto que las políticas ambientales están en claro retroceso.

¿Cree el gobierno que la desregulación ambiental nos va a sacar de la crisis? ¿Cree el gobierno que es posible reactivar la economía del ladrillo? Pues aunque hay destacados miembros del PP que no lo dudan, y salvo unas declaraciones recientes del presidente de la AEB y algún palmero aislado en la CEOE, no hay quien apoye esas ideas. Por otra parte, organismos tan poco sospechosos de progresismo como el FMI o la OCDE predican todo lo contrario. El ministro, en la declaración de apertura del lunes, tampoco se ensució más allá de lo imprescindible, si bien es cierto que leyó un discurso bien trabajado y cerrado, en el que no hubo lugar a improvisaciones, por lo que había poco margen para encontrar fisuras.

Que lo creyera sería grave, dadas las evidencias que indican que el camino es erróneo, pero es peor la sensación creciente de que, en realidad, no hay modelo, y se actúa satisfaciendo requerimientos concretos de intereses locales y grupos de presión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s