Recuperación y propaganda

En las últimas semanas hay un extraño consenso en los medios de comunicación convencionales en torno a la existencia de una recuperación de la economía española. De hecho, se ha establecido un cierto debate en torno a la existencia de indicadores que muestran los primeros síntomas. Y sucede al comienzo de un curso que de no ser por esto quedaría marcado absolutamente por el caso Bárcenas. Oportunamente, la economía viene en auxilio del gobierno Rajoy. Afortunadamente, los medios no tan convencionales exponen otros argumentos.

1379797_724139290935279_1713103882_n

Ahora bien, ¿es así? ¿podemos hablar de síntomas de recuperación? Yo diría que no, lamentablemente. La verdad es que el gobierno no ha hecho nada para que suceda, por lo que cuando se dé el caso habrá que analizar las razones. Lo cierto es que los sucesivos recortes en el gasto público han detraído de la circulación económica más de 100.000 millones de euros (algunas estimaciones llegan a los 125.000 millones), y paralelamente se ha desarrollado un proceso de reducción de la renta real de los trabajadores combinando diversos instrumentos (reducciones salariales de los empleados públicos, precarización de la contratación general, desmantelamiento de la protección social, incremento de la presión fiscal a las rentas del trabajo,…) reforzados alegremente por nuestra avispada clase empresarial, que parece ignorante respecto al papel que desempeña el consumo de las familias en nuestra economía.

El resultado lo padecemos todos, empleados y desempleados, con cada vez menor capacidad adquisitiva y menores expectativas de que esto vaya a cambiar. Por si alguien tuviese dudas, adjunto un gráfico elaborado con datos del INE, en el que uso las dos variables principales de cualquier economía: la ocupación y la producción. Me he tomado la molestia de empezar en el primer trimestre de 2008 para que se pueda ver como han ido evolucionando desde el comienzo de esta nueva fase de la economía española.

coyuntura

¿Qué podemos decir? Respecto de la producción (línea roja) se aprecia como el desplome de 2009 se frenó en 2010 (efectos del Plan E) pero los recortes de 2011 volvieron a poner en marcha el proceso de reducción que aun continúa. Respecto del empleo (línea azul) la caída desde 2008 es constante, y de hecho empezó antes que la del PIB, más allá de las alegrías que siempre depara el segundo trimestre del año (nota metodológica: el PIB se mide en la escala de la izquierda y son miles de millones de euros a precios de mercado corrientes, se muestra como media móvil anual para evitar el efecto de la estacionalidad; la ocupación es el resultado trimestral de la EPA, y la escala de la derecha son miles de personas). La línea verde es el momento en el que el Sr. Rajoy se instaló en La Moncloa. Desde ese momento, y a grandes rasgos, apreciamos la reducción en un millón de ocupados y unos 20.000 millones de euros de PIB como principales éxitos de la austeridad.

Por alguna razón, que dejo a la imaginación del lector, se habla de recuperación cuando hay motivos para sentirla cada vez más lejana. No cabe duda de que algunos indicadores son algo menos malos, pero seamos realistas: las cosas siguen empeorando, y no se puede hablar de recuperación hasta que no se aprecie una tendencia. En esto, como en el resto de políticas, se agradecería más sinceridad y menos propaganda.

Anuncios
3 comentarios
  1. Absolutamente de acuerdo con tu análisis Manuel. Un apunte. Hay quien habla ya de que la pérdida de consumo por la bajada de sueldos no preocupa a las grandes empresas cuyos negocios no están ya en España, ni tan siquiera en Europa, sino en países de Asía y Latinoamérica. Hoy sale una información que dice que el grupo INDITEX vende más en Asía que en España. Quizás podamos tener aquí algún elemento de la sin razón de bajadas continuadas de sueldos, congelaciones y recortes de pensiones. Todo parece indicar que esto va en contra de nuestra empresas, pero, ¿Cuales son las empresas que marcan la política económica de los Gobiernos del PP?. La tienda del Sr. Paco o el taller mecánico no, los son las grandes corporaciones multinacionales (Inditex, Banco Santander, La Caixa, Las Vegas Sand, General Motors o Repsol) y a estas empresas no les preocupa que caiga el consumo en España, ellas están pensando en un mercado global y que lo que pierden aquí por falta de consumo lo compensan con mejoras en las condiciones salariales y fiscales (pérdida de derechos laborales y presión del desempleo sobre un mercado laboral cada vez más acogotado por la “crisis”) y sobre todo, con las ventas en China, por ejemplo.

    • peliculero dijo:

      En efecto, muchas grandes empresas ya no dependen del mercado nacional, el caso INDITEX es el más conocido. Sin embargo, la política económica de Rajoy no va orientada a mejorar su posición. Los principales beneficiarios son las compañías grandes (olvidemos a las pequeñas empresas, el PP solo las usa para la propaganda) basadas en el “viejo modelo”: constructoras, promotoras, arrendatarias de servicios públicos… Muerto el ladrillo, ahora dependen del favor político. Podríamos denominarlos como “economía cortesana”, y tal vez la más depurada muestra sea el presidente de CEIM. Es un modelo empresarial basado en la depresión de los salarios, sin que eso suponga una mejora de la productividad real. No es casualidad, como podrás suponer, la intensa acción privatizadora de la Comunidad de Madrid.
      Por otra parte, creo que el ejemplo por excelencia de esa política económica al servicio de intereses muy concretos es la seguida en el sector energético; la regulación está directamente al servicio de un puñado de corporaciones a costa del resto del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s