Noticia bomba

La noticia económica de este martes (por no decir la semana) ha sido la entrada de Bill Gates en el accionariado de FCC, lo que ha provocado un inmediato seísmo en la bolsa madrileña, con importantes subidas en especial en las constructoras. Además, y como por otra parte cabía esperar, ha faltado tiempo para decir que es un síntoma más de la recuperación que ya está aquí. Ya no es sólo que lo afirme el gobierno, o que el presidente del primer banco del país diga que el dinero fluye a mansalva, es que una de las fortunas más cuantiosas del mundo invierte en una empresa española.

Tras estas observaciones late esa fe inextinguible en la sabiduría que otorga la acumulación. Galbraith decía que la gente tiene un respeto especial por quienes tienen dinero o lo manejan (o sea, los ricos y los bancos), como si eso les diera una iluminación especial que los demás no tenemos (porque no tenemos dinero). Pero al final, todos somos humanos, como el gran economista inmediatamente recordaba. Y seguramente tras esa inversión está el olfato de algún técnico del equipo, imagino que numeroso, de financieros que llevan la cartera de Mr. Gates. Para el que no lo sepa, posee una fortuna personal de varias decenas de miles de millones de dólares, con lo que gastar un centenar en una inversión de riesgo en una bolsa dinámica de la periferia europea (como la de Madrid)es una decisión de segunda fila.

Pero lo cierto es que la Bolsa de Madrid tuvo una pequeña revolución. ¿Podemos fiarnos del mercado bursátil para predecir la inminencia de la recuperación? ¿Son fiables esos indicios que nos ofrecen como los signos de la inminente resurrección de la economía española? De entrada, la Bolsa, como cualquier otro mercado financiero, no parece un buen indicador, dado que su funcionamiento no responde a la dinámica económica real, sino a expectativas y valoraciones muy alejadas de las necesidades comunes. Parece sensato centrarnos en señales procedentes de la economía real.

Nos repiten mucho lo bien que evoluciona la balanza de pagos, y es cierto, y que las exportaciones están creciendo, lo que también es cierto. Ambas cosas son positivas, pero la balanza, que es la diferencia entre exportaciones e importaciones, ha mejorado porque estas se han desplomado con el hundimiento de la demanda de consumo y la caída de la inversión empresarial, mientras que las exportaciones crecen de manera suave. El IPC crece muy suavemente, de hecho tan suavemente que si descontamos el coste del petróleo, que no controlamos, y el efecto del IVA, estamos bordeando peligrosamente la deflación. El Banco de España ha confirmado que éste trimestre ha sido el primero de los últimos 10 con crecimiento del PIB, se ha salido de la recesión tras 27 meses seguidos. Habrá que esperar a los próximos para que se confirme, porque no se registran dos trimestres seguidos de crecimiento del PIB desde 2008, pero estamos hablando de un 0,1%, y en todo caso el año se cerrará en negativo. El empleo ha dado el clásico respiro del verano, el INE lo ha dejado muy claro con los datos desestacionalizados, así que el desempleo se ha reducido… temporalmente. Veremos en qué queda la noticia bomba, pero no parece probable que Bill Gates se haya quedado impresionado por nuestra recuperación.

Anuncios
1 comentario
  1. Mikelete dijo:

    Las cuestiones, de manera muy esquemática son:
    1. ¿Tiene alguna relación la economía bursátil con la economía real? [Los (pretendidos) vínculos se remarcan cuando se quiere]
    2. La inversión sólo está relacionada con el valor de las acciones, si el precio es adecuado, actúas. Considerando el bajón español, son precios de ganga.
    3. Cualquier mota de polvo es magnificada dentro del vacío sideral, lo cual es legítimo desde el punto de vista propagandístico, aunque sea desmesurado o absurdo. Lo malo es que esos “voceros” crean que la lente de aumento que ellos mismos emplean no existe, ya que lo que exponene es la propia realidad, en una versión personal (y propia) de “realidad aumentada”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s