La semana fantástica

Esta semana pasada el PP celebra el segundo aniversario de su victoria electoral de 2011. Coincidiendo (o no) con ella, se han esbozado (huelga), presentado (seguridad ciudadana), avanzado (impacto ambiental) o aprobado (educación) iniciativas legislativas que redondean el giro reaccionario que este gobierno está dando al país aprovechando la excusa argumental de la mal llamada crisis económica. Aunque el grado de indignación social es creciente, la escasez de mecanismos de participación y control, por una parte, y la erosión que estos están sufriendo, por otra, hace que calen dos mensajes perversos: por una parte, “no hay nada que hacer”; por otra, “no se puede hacer nada”.

El modelo que nos ofrece la derecha es una versión modernizada del franquismo tardío, con alguna nota democrática de aderezo. Aparte del espanto que nos pueda causar, y por la parte social, económica y territorial del asunto conviene recordar que es un modelo que ha fracasado, como tantas veces he denunciado antes, con lo que los resultados esperables son más y peor de lo mismo. Podríamos pensar que tenemos la desgracia de tener un gobierno incapaz de plantear un proyecto del siglo XXI, pero la realidad que viene de Varsovia nos dice que no es así: este es un mal general.

La cumbre sobre cambio climático que se ha desarrollado allí nos enseña que nuestros líderes mundiales son incapaces de entender, de afrontar, o de las dos cosas, una crisis global que amenaza a la humanidad entera. De nada ha servido que el delegado filipino hiciese un dramático llamamiento a la vista del devastador efecto de un tifón en su país: la combinación de exigencias de corto plazo a los demás y responsabilidades propias a largo, estrategia de la mayoría de países, ha conducido a una situación peor que la de partida.

Obviamente, esta situación le ha venido bien a un gobierno escéptico en materia ambiental como el nuestro, que se ha ahorrado tener que buscarse excusas. Por una vez, había alguien con menos visión y mas notoriedad. Lo dicho, la semana fantástica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s