Extraer conclusiones

Ya he escrito sobre el difunto modelo económico español, de su inviabilidad y de que no volverá, pero eso no quiere decir que quienes más han ganado con él no vayan a seguir persiguiendo su eterno retorno. De hecho, en los últimos meses han venido goteando noticias sobre proyectos y obras que, de nuevo, parecen apuntar a los “buenos viejos tiempos”. En algunos casos, como he dicho, esto es debido a claros intereses económicos. En otros, tristemente los más, a que simplemente no se comprende el contexto: parece sencillo, pero no hay cosa tan difícil como extraer completamente las consecuencias de un cambio de estado tan profundo.

Un ejemplo histórico: la declaración de derechos humanos proclamada en la Revolución Francesa de 1789 implícitamente suponía la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, el sufragio femenino no se generalizó hasta bien entrado el siglo XX. En otra escala y en nuestro patio, el PSOE ha realizado un experimento necesario que coloca a su organización en un proceso que la transformará completamente, y eso se debe a haber extraído las conclusiones adecuadas sobre los cambios que se están produciendo en España. Aun no es completo, aun no se ha llegado a las últimas consecuencias, pero es sin duda prometedor.

Desde la perspectiva de quien esto escribe, el hecho de que el secretario general sea elegido por las bases, pero no el resto de la ejecutiva del partido, es uno de esos momentos en los que se ha sentado un principio que transformará la organización, pero que aun enfrenta barreras del pasado. En estas condiciones, el nuevo secretario cuenta con un extra de legitimidad con la que no cuenta el resto de su ejecutiva, aunque esta haya sido ampliamente refrendada por el congreso. Más pronto que tarde, y en la medida en la que los militantes busquen un mayor grado de control, el núcleo central de esta saldrá de un proceso de elección directa.

¿Es este sistema mejor que el anterior? Sí es más democrático, y solo por eso merece la pena decir que lo es. Si los resultados electorales futuros acompañan, y el ejercicio del poder consiguiente lo demuestra, podremos asegurarlo. Entretanto, confiemos en que este proceso de extracción de conclusiones no haya sido demasiado tardío.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s