En el CONAMA 2014

Esta semana, para los que estamos dedicados a las materias ambientales y territoriales, es dura, encantadoramente dura. Lo es porque se celebra el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), que cada dos años nos convoca para reflexionar sobre todo lo que rodea al medio desde diferentes puntos de vista. Este año, además, converge con el Congreso Internacional de Ordenación del Territorio, con lo que las discusiones, propuestas y proyectos se van a extender hasta el domingo…

logoconama2014

Y así, recuperando relaciones y valorando lo que se ha perdido en estos tres años perdidos vamos pergeñando lo que deberá ser, no sólo porque personalmente lo necesitemos, sino porque nuestras ciudades, nuestros pueblos, nuestro territorio lo requiere y con urgencia. Nunca estás tanto como te gustaría, ni puedes ir a todas las sesiones que consideras interesantes. Así, mientras el lunes, en la sesión de ASYPS tuve la posibilidad de apreciar los sombríos escenarios de futuro que maneja el Club de Roma en torno al Cambio Global, se debatía en otras salas sobre las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático, desarrollo urbano sostenible, pobreza energética o turismo en espacios naturales protegidos. Ayer, el debate sobre el fracking discurría en paralelo al suscitado en torno a los bancos de conservación, y en ambos casos subyacía la cuestión de decidir cual es el modelo ambiental y energético que queremos. Hoy me atrevería a destacar la sesión dedicada al capital mineral… ¿y eso qué es? preguntará alguno. Mejor que yo lo explica el profesor Enrique Montero, recomiendo encarecidamente seguir el enlace.

Llegas a casa y te encuentras con una nueva corruptela descubierta, a Mas acelerando en su proceso, a un gobierno sin visión, sin capacidad de respuesta, sin objetivos estratégicos integradores, encerrado en su pequeño mundo… Y cuando todo parece que está tan mal que no puede empeorar, te enteras de que Pablo Iglesias aplaude al Papa y Miguel Sebastián es asesor de Pedro Sánchez (y con influencia creciente).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s