Balances y predicciones

El periodo de final de un año y el comienzo del siguiente es momento de balances y predicciones, y este 2015 recién comenzado, con todo lo que ya está sobre la mesa, ha sido especialmente fecundo. No podía ser de otra forma el tercer año triunfal de Rajoy, supongo. En todo caso, el capítulo balances me resulta cada vez más descorazonador, y el de predicciones irrelevante.

Porque puestos a valorar, no hay aspecto que observar que no sea un páramo helado: en lo que a cuestiones económicas respecta, no sólo porque la tan aireada recuperación es sólo una campaña de marketing, sino porque además lo que se plantea como salida es un “más de lo mismo” que consolida un modelo social basado en la desigualdad, la pérdida de derechos y la represión. Para redondear el círculo, se ahonda un modelo territorial depredador de recursos naturales, desconectado de la realidad física y el conocimiento científico con la excusa de la creación de empleo pero orientado a la privatización de beneficios extraordinarios a costa de la salud de todos.

Sin embargo, hay que decir que son los resultados que buscaban las políticas implementadas. Es el modelo de la derecha. Muchas veces oiremos eso de los “malos resultados” obtenidos, pero hay que reconocer los méritos de cada uno: no son malos, son excelentes. La cuestión es que los objetivos del Sr. Rajoy no son los míos, por eso me parece lamentable la situación y no veo perspectivas de cambio con este gobierno. Cuando uno articula las políticas que quiere y obtiene los resultados esperados, no se plantea cambiar.

La esperanza llega del hartazgo generalizado de la ciudadanía, que ya se está materializando. Todo el mundo habla de los sondeos, pero veremos a ver qué pasa en las urnas. Es muy probable que la derecha se quede con sus votantes irreductibles, pero lo que es seguro es que en las municipales se producirá un terremoto que puede dar paso a cambios profundos. Tal vez entonces las predicciones se nos queden cortas y alguien tenga que hacer balance apresuradamente…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s