Aspectos inquietantes del Cambio Climático

El pasado Diciembre concluyo la COP20 de Lima (XX Conferencia de las Partes) con avances tan tímidos en los compromisos de los países que hasta los más optimistas salieron decepcionados. Como suele pasar cuando hay un problema colectivo muy grande pero los incentivos para la resolución no están claramente definidos ni repartidos de manera más o menos equivalente a la responsabilidad, quienes deberían liderar el proceso miraron para otro lado, y todo se aplazó a la próxima conferencia. Aunque no es un consuelo, a estas alturas, y salvo unos cuantos portavoces de intereses petroleros, nadie sensato niega la cuestión de fondo: el cambio climático es un proceso global que ya está transformando la vida en nuestro planeta. Otra cuestión es ponerse a actuar.

El problema esencial de las políticas de mitigación o adaptación al cambio climático es que, mientras que los impactos, ya sean los ambientales, ya sean los sociales y económicos, son sutiles las más de las veces, y otras muy localizados, las medidas políticas son de corto plazo, alcance generalizado y coste evidente. Añadase a eso políticos poco convencidos y obtendremos un cuadro más o menos realista de la actual parálisis en la mayor parte de países: podría ser más fácil recaudar fondos para prepararse contra un apocalipsis zombi.

La mayoría de nuestros políticos apenas tiene idea de lo que significa, y sólo unos pocos son conocedores de las implicaciones y están realmente concernidos. Para colmo, un sector de estos asume que habrá que hacer algo, pero que sólo será posible cuando las consecuencias del cambio sean muy evidentes. Aunque es un sector nominalmente pequeño, es más que probable que sean legión quienes piensan así. Esto es un lastre muy pesado para adoptar medidas contundentes de manera rápida (y luego serán los mismos que dirán “ya decía yo…”) tanto desde la perspectiva de la mitigación como de la adaptación. Ahora que ya estamos en año electoral, y además de principio a fin, es el momento de empezar a apuntar quien habla y de qué ¿está el cambio climático en la agenda política española?

Lo que podemos asegurar es que España sí está en la agenda del cambio climático, y además a lo grande. Las previsiones del IPCC del 5º informe de evaluación alertan de bruscas reducciones de las disponibilidades de agua, extremosidad climática (episodios de sequía y lluvias torrenciales), pérdida de ecosistemas, aridez creciente,… aderezado todo ello con un incremento de las posibilidades de cambios bruscos de estado. Dicho de otra forma, que estos procesos no van a producirse de manera progresiva, sino “a saltos”: puede darse el caso de que tras un verano largo y caluroso las temperaturas del otoño e invierno no bajen demasiado, y no vuelvan a hacerlo.

Según escribo esto oigo las voces de los escépticos diciéndome que soy un exagerado. Es posible, pero los cambios graduales terminan convirtiendose en cambios de estado, estructurales, y como ejemplo rescato una de las noticias curiosas del pasado año. Una consecuencia sabida del incremento de las temperaturas es la desaparición de los hielos permanentes. Esta desaparición no tiene por qué ser gradual (aquí también hay otro posible cambio de estado), pero la noticia fue que un equipo de científicos rescató del permafrost de Siberia un virus hasta ahora desconocido y que ha resultado ser el de mayor tamaño jamás hallado, más de una milésima de milímetro, un verdadero coloso para los de su clase. Después de 30.000 años bajo el hielo, el Pithovirus sibericum volvió a la vida infectando amebas. Así pues, existe la posibilidad de que la desaparición de los hielos permanentes libere microorganismos potencialmente patogénos que se han conservado frescos en los suelos helados. Este por lo visto no era peligroso, solo abre aspectos aun más inquietantes del proceso de cambio climático.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s