Ocurrencia

El patrimonio es una gran fuente de riqueza. Vivimos en un país en el que eso debería estar meridianamente claro. Con una economía como la nuestra, fuertemente dependiente del turismo, todos deberíamos ser muy conscientes de que el país entero es un gran producto turístico. Esto tiene varias consecuencias prácticas: conservar el patrimonio ambiental, cultural e histórico debería ser no sólo una política de las administraciones públicas, sino una vocación ciudadana generalizada. ¿Es esa la situación? Retórica pregunta, claro que no.

De hecho, casi me atrevería a decir que sucede lo contrario. Con la excusa del progreso, en los años dorados del arranque del siglo hemos estado arrasando el país. Se han urbanizado costas, desfigurado centros históricos, mercantilizado tradiciones, trivializado museos,… y todo esto empeoró con la quiebra del modelo y la llegada de los recortes, que obviamente se han cebado con aquellas cosas que no se consideran prioritarias, como estas.

Lamentablemente, se puede ir más lejos. Como queda bien de cara al público hacer algo con el patrimonio pero no es una prioridad, se busca financiación de empresas que buscan una imagen positiva para sus productos. A priori, nada que objetar si eso no compromete la conservación o el sentido del bien patrimonio. Pero eso raramente  sucede, como es el caso reciente de Mérida. Ayuntamiento y Junta, administraciones ambas en manos del PP, han tenido el valor de dar por buena una petición que ya es de por sí demencial: un torneo de pádel en el teatro romano de Mérida.

El organizador del torneo carece completamente de sensibilidad, pero lo realmente escandaloso es el comportamiento de las administraciones públicas. Afortunadamente, se ha organizado una respuesta ciudadana al atropello, a la que os invito a sumaros: https://www.change.org . Como no, es una respuesta ciudadana, y como no, no se dirige a quienes perpetran la ocurrencia, sino a los patrocinadores que la financian. Tal vez ellos si sean sensibles a la necesidad de conservar el patrimonio. Nuestro patrimonio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s