Día de la Tierra

Hoy es el día de la Tierra. Se celebra para crear conciencia sobre nuestros problemas ambientales y rendir homenaje a este planeta, que no sólo es nuestro hogar, sino que además no tiene reemplazo posible. Es un buen momento, ahora que se acerca un momento clave, para reflexionar sobre lo que nos estamos jugando. Pero… ¿Cuál es ese momento clave?

No,  no son las elecciones, aunque reconozco que tienen su importancia. Estoy pensando en la COP de París de final de año, una conferencia en la que las políticas sobre Cambio Climático van a cruzar una frontera, y confío en que sea hacia el rigor y la voluntad de control, porque de no ser así nos jugamos la supervivencia de manera literal.

Volviendo a nuestro pequeño patio, ahora que arranca la campaña electoral y que los candidatos empiezan a lanzar propuestas, veremos a ver cuántos entran en debates ambientales, y cuantos comprenden la importancia de lo que nos jugamos. Por ejemplo, a ver cuántos proponen una estrategia sobre cambio climático para su región o ciudad. Es pertinente recordar que la conocida consigna “piensa globalmente y actúa localmente” sigue plenamente vigente, así que es el momento de mirar los programas y ver qué nos proponen a corto y largo plazo. Es posible que muchos piensen que hay cosas más urgentes, como por ejemplo crear empleo, pero a eso cabría responder que es el colapso de actividades insostenibles ambientalmente lo que nos ha conducido a la situación en la que estamos, y que son las actividades vinculadas con el medio ambiente las que más potencial de creación de empleo presentan.

Como hoy es día de celebración reivindicativa, no os dejéis engañar: cuidar la Tierra crea empleo, y es el momento de exigirlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s