Votad, por favor

Hoy he recibido el correo electrónico que voy a proceder a transcribir, de escrupulosa pulcritud describiendo hechos. Aunque merece muchos comentarios, no me queda más remedio que estar a la altura y, simplemente, dejarlo tal cual:

Os escribo para pediros que el próximo 24 de mayo votéis, porque es un derecho  del que tal vez no te das cuenta de lo importante que es hasta que casi lo pierdes. Son muchos los que como yo se han marchado de España por diversas circunstancias. Pero no todos se han marchado por la aventura o tener una experiencia internacional, si no porque no les ha quedado más remedio. Los han echado del país los anteriores y actual gobierno con sus políticas. Ya sea directa o indirectamente. 

Por si fuera poco, el gobierno de España no pone las cosas muy fáciles en lo que se refiere poder votar desde fuera de nuestro país. En cierta medida sabe que la gran mayoría de nosotros no va a votar nada que sea favorable a sus políticas (tal y como se puede ver en esta encuesta / infografía sobre expats en UK), por lo que sin quitarnos el derecho al voto, digamos que nos lo restringe bastante. Aunque algunos somos tan sumamente cabezones para no darnos por vencidos. 

Para poder tener derecho al voto cuando resides fuera de España lo primero que tienes que hacer es registrarte en la embajada/consulado. Un paso que normalmente casi nadie hace, por diversas razones. Muchas veces es por dejadez, pero también puede ser porque estás de paso (caso más típico ERASMUS), otras por miedo a que España sepa que estas fuera y pierdas derechos, y otras veces porque si no vives en una ciudad que tenga consulado el tramite se complica bastante. Normalmente hay que hacerlo en persona, o mandar un emisario, e incluso a veces hay que dejar el pasaporte un día y recogerlo al día siguiente (como en el caso del consulado de Helsinki) para poder hacer el tramite. Lo que te supone una noche de hotel más el viaje (en nuestro caso unos 300€). Algunas veces se puede hacer por correo, pero dependiendo de la embajada (o embajador mejor dicho) hay que mandar por correo el pasaporte original, algo que no es que sea muy recomendable (el pasaporte es un documento del que nunca deberías de desprenderte cuando estás fuera de España). 

Una vez que te consigues registar, en tiempo y forma para poder votar, hay que pedir el voto (o rogarlo mejor dicho). O lo que es lo mismo, pedir que te envíen las papeletas para votar y que estas te lleguen, que no siempre lo hacen. El proceso no es tampoco nada fácil. De nuevo hay que mandar un formulario a España, a tu Junta Electoral, (lo que supone otra vez rascarse el bolsillo en una carta certificada, que depende lo lejos de España que estés y el país hasta 10€) o hacerlo a través de internet que no siempre funciona y es un dolor de cabeza usar el DNIe. En mi caso, en un primer momento parecía que la petición por internet había funcionado. Aunque en un primer momento me dio un error, me devolvió el certificado de haberla pedido. Pero si no llego a esta atento y hago el seguimiento de la petición (siendo además un cabezón y dándome de cabezazos con el INE) no estaría en la lista de envío de las papeletas porque en realidad había fallado el registro. 

Una vez que las papeletas están aquí, nosotros tenemos que votar antes. Nos dan de plazo hasta el 19 de marzo para enviar nuestro voto. Nos perdemos parte de la campaña electoral (que no tenemos porqué), y no tenemos jornada de reflexión. Para poder votar nuestro voto tiene que ir un triple sobre. El sobre que guarda la papeleta, el sobre donde se mete ese sobre con los papeles para la junta electoral provincial y el sobre donde se mete ese sobre y que va dirigido a la embajada y que también va documentación para verificar que eres tu. Por supuesto todo tiene que ir sellado (para que se vea que votas antes del 19 de mayo) y certificado. 

Una vez que tu voto llega a la embajada, tu ya no le puedes seguir la pista nunca mas. Y no hay manera de trazar el voto y saber si de verdad llega a ser contabilizado, o es rechazado en algún momento por un defecto de forma (te falta alguna de la documentación o no esta no es correcta). Me han dicho desde el censo que puedo preguntar 4 días más tarde de las elecciones a la junta electoral provincial si el voto ha sido contabilizado o no en mesa. Pero a ver si es verdad y me responden. 

Por todo esto, ahora os podéis imaginar porque hay esas cifras tan grandes de abstención. Registrados en las embajadas en los censos CERA y ERTA (permanentes y temporales) somos unos dos millones. Y de esos ejercieron el derecho al voto la ultima vez solo el 3%. Pensar que no todos los españoles que están fuera de España se registran, como os dije antes por los mas diversos motivos. Yo estimo, por la muestra que tengo por aquí, que hay que casi duplicar la cifra de expatriados Españoles respecto a la cifra oficial.  Osea unos 4 millones de los cuales solo votan 1.5 % (o se espera que voten), o lo que es lo mismo 60000 personas. SOLO! Ahora os explicareis esa cifra tan alta que sale de abstención en las elecciones. En las ultimas generales 11 113 050 (31,06% del censo) de los cuales un 30% seguramente sea gente que no ha podido votar porque está fuera de España. 

Por eso, os pido por favor que ejerzáis vuestro derecho al voto, por todos aquéllos que no lo pueden ejercer y para que no nos tomen por tontos. Que es lo que tratan de hacer. 

Vota a quien te de la gana (infórmate antes de a quien votas y trata de no votar a un partido que sea corrupto) pero VOTA!.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s