De nuevo en Madrid

El pasado mes de Agosto, tras la tormenta en el PSOE-M, reflexionaba sobre las consecuencias de la misma ante las cercanas elecciones generales como forma de aclarar la situación de los socialistas madrileños, y por la forma de abordarlas, y el resultado ha sido lo previsible según el axioma de Einstein. Como se han repetido las acciones, se han repetido los resultados, y como las acciones conducían a pobres resultados electorales, se han obtenido pobres resultados electorales.

Analizaba las causas próximas del desastre, pero habría que echar la vista algo más atrás, porque Rubalcaba tiró por la borda tres años intentando controlar un proceso que, por definición, no se deja. Ahora todas las grietas están soltando agua, y parece ser que nadie es consciente de que las fórmulas antiguas ya no sirven.

Los pobres resultados electorales del PSOE, catastróficos en el caso de Madrid, son motivo de rendición de cuentas por los respectivos secretarios generales, pero ha de entenderse que la situación es diferente para Pedro Sánchez que para Sara Hernández. Hay una cosa que sí tienen en común, y es que como fueron elegidos por los militantes han de responder ante estos. En el caso de Pedro Sánchez, es importante este aspecto para poner en su sitio a los secretarios generales regionales, que legalmente pueden exigir lo que consideren oportuno, pero carecen de legitimidad para reclamar su dimisión. Por otra parte, estamos en un sistema parlamentario: los resultados electorales son la primera batalla, pero la guerra solo acaba cuando se forma gobierno. Y si el PSOE es un partido de gobierno, esa debe ser su finalidad. Sólo tras la sesión de investidura se sabe quién gana y quién pierde.

Otra cosa es Sara Hernández, la secretaria general madrileña, que ya arrastraba un serio problema de legitimidad y ha quedado desautorizada por partida triple. No teniendo procesos electorales que la afectaran directamente, al menos sobre el papel, solo debía afrontar un congreso regional en el primer semestre de 2016, por lo que su única misión en el escaso mandato debería haber sido revitalizar el maltrecho socialismo madrileño, restañar heridas, tender puentes.

El camino para su designación ya fue un cúmulo de despropósitos, y desde el comienzo ella ha conseguido dividir aun más profundamente a los militantes y desanimarlos. Por otra parte, su única acción política ha sido poner al PSOE-M al servicio de las directrices federales, con lo ha quedado invalidada visto el papel del partido en la región. Por último, su propia posición política en el ayuntamiento del que es alcaldesa, Getafe, está aun más comprometida. Los resultados electorales no son responsabilidad exclusiva suya, pero qué duda cabe que es la que va a tener que pagar la factura de Madrid, porque aquí el desastre no tiene paliativos.

La cuestión estructural no resuelta entre los socialistas madrileños es la organización interna. La llamada al cierre de filas constante y reiterada carece de sentido cuando los militantes se van porque no se sienten a gusto, que es lo que está sucediendo ahora. Las organizaciones deben funcionar de manera que sus integrantes puedan sentirse reconocidos y reconocibles, y es evidente que en la organización de los socialistas de Madrid eso no sucede. La recuperación pasa sin duda por dos cosas: primera, que Pedro Sánchez consiga formar un gobierno de izquierdas, lo que daría oxígeno a todo el partido; y segunda, que el PSOE-M se reestructure a fondo profundizando la democracia interna, que es mucho más que elegir directamente al secretario general. Y por si esto fuera poco, hay prisa, porque los tres años de parálisis han hecho mucho daño. Las personas que no pueden votar con las manos lo hacen con los pies: se van.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s