Posibilidades de gobierno

En un alarde de optimismo no sólo creí que no habría repetición de elecciones, sino que se formaría gobierno en el último segundo. Una pena que hayamos llegado a un “equilibrio de Nash” tan malo para los intereses de todos, porque esto significa que si el resultado es el previsible (o sea, mas o menos lo mismo), nos colocamos en septiembre con Rajoy en La Moncloa aun en funciones (¿se hará un selfie con Obama?). Dicho sea de paso, la situación “en funciones”  le viene maravillosamente, pues cabe recordar que tiene el presupuesto aprobado, los recortes hechos, las leyes reaccionarias en vigor,… y encima una excusa perfecta para no responder al Parlamento. Mejor que nunca.


1465890755_977431_1465892822_noticia_fotograma

Visto lo sucedido hasta la fallida investidura, y lo que sucedió después, queda claro que nuestros líderes políticos aún no se han enterado de que va el nuevo tiempo, y eso se traduce en la actual parálisis. El debate de ayer, desde luego, lo dejó claro. Atrapados en la vorágine de dimes y diretes, reuniones y declaraciones, parece que nadie ve (o quiere ver) la grave situación en la que nos encontramos. Ya no es sólo el desempleo y el subempleo, es la situación de atonía económica: llevamos ya varios meses con el IPC en valores negativos (y Rajoy se ufana de ello!!), y cómo será la visión de contexto que aprecia el BCE que éste fijó en Marzo pasado el tipo central en el 0%. No sabría como explicar hasta qué punto esta noticia, que nos han trasladado como una cosa curiosa (e incluso positiva), me parece alarmante. Para Draghi, el director del BCE, hacer esto ha sido como si el Papa Francisco en una misa en el Vaticano negara la existencia de Dios.

El mensaje que lanzó el BCE es claro: ya no me queda pólvora. Es tanto como reconocer que hacen falta medidas fiscales o la economía europea se hundirá, porque nos encontramos en una trampa de la liquidez . Una situación así exige una nueva política económica, y esto va a suponer un conflicto en la UE, porque a grandes rasgos significa reconocer que la estrategia alemana ha sido un fracaso. Ya no es sólo el hundimiento griego, es toda la Unión. Y es un elemento más que se suma a las distintas crisis por las que atraviesa la institución, como es el caso de los refugiados, y que se manifiestan en toda su crudeza con el referéndum británico por la permanencia.

El señor Rajoy nos vende ahora que la economía española ya está creciendo, y que si le dejamos en cuatro años tendremos dos millones de trabajadores más, pero lo cierto es que dado el fuerte aumento de la desigualdad y el tipo de contratación que él mismo ha generalizado, la promesa no sólo no tiene credibilidad por quien la dice: aun en el caso de que fuera cierta no implicaría mejora real, porque los más ricos incrementarían su renta, y los empleos creados son precarios y no permiten un nivel de vida digno. Dicho de otra forma, crecer no es suficiente, y ni siquiera necesario.

Lo dicho, necesitamos un cambio de verdad, no cosmético, y las nuevas elecciones van a dejar las cosas, probablemente, como estaban. Es posible que los que más querían una nueva convocatoria, Rajoy e Iglesias, mejoren algo sus resultados, pero las cifras finales van a estar muy cerca de donde se quedaron en Diciembre. Entretanto, Rajoy estará aun más desprestigiado por la corrupción (lo que le invalida como socio), Rivera es cada vez menos relevante, Sánchez será un cadáver político si Podemos adelanta al PSOE (que es lo más probable), e Iglesias solo podrá cohesionar el tinglado electoral que ha montado si mejora resultados y consigue llegar al gobierno  ¿Será posible formar un gobierno ahora con estos actores?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s