Grandes noticias

Hoy la noticia es el subidón del desempleo, de la misma forma que en el inicio de la primavera lo es la bajada. Hoy toca lamentarse, especular sobre las tendencias a largo plazo, la estacionalidad, sobre si hay más o menos desempleo estructural, de larga duración, cobertura del desempleo… Pero son especulaciones estériles y lamentaciones sin sentido, porque tanto la subida como la bajada del desempleo son consecuencias de la misma política económica.

La orientación global que el PP le ha dado a nuestra economía es intentar reactivar su lado de menor valor añadido, y lo ha hecho facilitando, entre otras cosas, la precariedad laboral y la reducción de costes salariales. Esto tiende a mejorar las cuentas de resultados de las empresas grandes, como hemos visto, sin que esto se traduzca en incrementar la capacidad fiscal del Estado, no mejora la situación de las pymes y crea un ambiente claramente hostil a la innovación y a las actividades de valor añadido, a las que priva, sobre todo, de un mercado en expansión. Esta apuesta no es sólo por cuestiones ideológicas, claro. Los grandes ganadores son empresarios vinculados al entramado de intereses del PP, así que no es difícil entender por qué se hace.

Lo que no se menciona es que además estamos teniendo mucha suerte. El modelo económico de Rajoy se basa en petróleo barato, tipos de interés bajos y grandes entradas de turistas. Si falla cualquiera de estos pilares se cae el edificio. El terrorismo y la guerra en Siria han venido a ayudar a esa política haciendo que miles de potenciales visitantes del mediterráneo oriental se queden en España, contribuyendo a este “verano histórico” de actividad, según decían los medios,… y a la consecuente caída.

¿Se supone que eso es lo que tiene que permitir Pedro Sánchez y el PSOE, consolidar ese modelo? Porque la abstención, por mucho control desde el Parlamento que se haga, es básicamente eso, decir que sí de tapadillo. ¿Es eso lo que nos quieren plantear tantos medios de comunicación, antes críticos con esas políticas, y ahora lanzados a defender “el sentido de Estado”? Bien, ya sabemos entonces cuales son las grandes noticias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s