Pagos pendientes

El último mes del año 2016 ha sido particularmente fructífero (entiéndase el sentido irónico) en lo que a las consecuencias ambientales negativas de nuestras acciones respecta. Ahora, en Madrid, la situación de la contaminación atmosférica es tan grave que se han impuesto restricciones de tráfico (en realidad no es peor que en otros años, solo que esta vez el ayuntamiento si se ha atrevido a tomarlas), pero aun están llenas de lodo muchas calles en otras ciudades: las pasadas lluvias torrenciales han tenido como consecuencia inundaciones, daños graves e incluso víctimas mortales.

GRA113. VERA(ALMERÍA), 29/09/2012,- Una mujer pasa junto a varios vehículos arrastrados por las lluvias torrenciales caídas en las últimas horas en la localidad almeriense de Vera. Diez personas han muerto en las regiones de Andalucía y Murcia y cientos han tenido que ser evacuadas como consecuencia de las lluvias torrenciales registradas en estas comunidades autónomas y que han causado importantes destrozos. EFE/Carlos Barba

En las noticias pude ver a una mujer mayor, en medio de su desastre personal, indignada y desolada, que protestaba diciendo que “esto ya se sabía que iba a pasar, y no han hecho nada”. Es triste reconocer que en buena parte tiene razón, pero es más terrible ser consciente de que ella, como tantos otros, son responsables de su propia ruina. Porque detrás de ella está nuestro comportamiento irresponsable con el territorio: en extensas zonas del levante peninsular (como en muchos otros lugares, todo hay que decirlo) se ha urbanizado violando los principios básicos de la planificación territorial y de la mínima prudencia. No se trata solo de procedimientos alegales o ilegales, es que mucho de lo legal se ha hecho retorciendo mecanismos de control preexistentes. Todo ello con la excusa de la dinamización económica y la creación de empleo, y posteriormente avalado por la ciudadanía con sus votos, porque… ¿Cuántos alcaldes y concejales, o diputados y presidentes autonómicos, han sostenido esa bandera para ganar, y lo han conseguido? Nos hemos cansado de oír que los requisitos de la planificación son una rémora que impide el crecimiento, y se han puesto en marcha obras con ese único argumento (que en el fondo camuflaba cuantiosos beneficios para unos pocos). Algunos han terminado en la cárcel, y aun así muchos vecinos los han seguido aplaudiendo y votando.

Una planificación territorial rigurosa y gestionada por políticos mínimamente sensatos y formados sirve para, entre otras cosas y por ejemplo, evitar que se construya en zonas inundables (dado el evidente riesgo de daños y pérdida de vidas), o disponer de una red de transportes que permita la movilidad y atenué la contaminación. Esto implica muchos y complejos trabajos preliminares, y tiene como consecuencia largos plazos de tramitación, costes debidos a trabajos técnicos y restricciones legales. Quienes hemos estado durante años defendiendo esta racionalidad, que ahora parece tan evidente, advertíamos también de que tarde o temprano lo que no hubiera pasado por este primer filtro supondría un serio coste, y tendríamos que afrontarlo. En Madrid, las medidas anticontaminación son una muestra. Otra igual de contundente, sobre la que Esperanza Aguirre no ha dicho nada, es la factura de las radiales. En un acertadísimo artículo Miguel Álvarez, del colectivo Nación Rotonda, reflexionaba sobre lo que hubiera supuesto que las radiales no hubiesen quebrado. El escenario es absolutamente irreal, y no sólo eso, hubiera sido peor que lo que ha terminado sucediendo. En fin, al parecer nos han presentado , coincidiendo con el fin del año, una factura pendiente de pago por nuestros despilfarros pasados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s