Elementos importantes en la primarias socialistas

Y por fin llegaron las primarias socialistas. La falta de visión estratégica de la que han hecho gala los gestores del PSOE es significativa, pues habiendo podido solucionar el conflicto abierto con rapidez, han preferido dilatar los tiempos. Es un clásico de los últimos años, dicho sea de paso, porque Rubalcaba estuvo jugando tres años al “vamos a renovarnos” y… estas son las consecuencias.

No sé si en las estructuras del partido está generalizada la idea de que se están jugando el ser o no ser. Tengo la terrible sospecha de que no, a juzgar por el lanzamiento de la campaña de Susana Díaz. Más allá de sus enfoques ideológicos, es evidente que lo que está proponiendo la candidata es el modelo de partido “de siempre”, reivindicando las esencias históricas, reclutando a todos los que han sido referentes en el pasado, segregando a quienes no sean afines porque ella es la que marca la autenticidad (cien por cien PSOE es su lema de campaña). Esta forma de ver las cosas, desde la identidad, sin contenidos sobre la acción futura o presente, es un enfoque que, por una parte, algunos podrían considerar “reaccionario” (al menos formalmente), pero desde luego es lo que ha condenado a la socialdemocracia al retroceso electoral generalizado que apreciamos en Europa (el esclarecedor Salvados del pasado 26 de marzo lo deja meridianamente claro).

Su antagonista “canónico”, Pedro Sánchez, al ser quien resultó defenestrado en el infame comité federal del pasado octubre, levanta la bandera opuesta, es quien reclama la democracia interna, la apertura a la nueva realidad política, la transparencia, la innovación… El tercero en discordia, Patxi López, pretende encontrar una síntesis superadora, reconciliando la necesaria reestructuración con el abandono de los enconamientos que llevaron a la fractura de Octubre.

No voy a valorar trayectorias pasadas de ninguno de los tres, porque como me ha hecho notar cierta persona, nadie va a llegar sin pasado, a los tres se les puede reprochar algo desde cualquier punto de vista, así pues mejor valorarles por lo que dicen y hacen ahora. ¿Quién ha aprendido de lo que ha venido aconteciendo? ¿Quién dibuja un marco más acorde con la realidad actual? ¿Quién parece más capaz de adaptarse a una realidad crecientemente compleja? ¿Quién puede crear alianzas que permitan que la izquierda vuelva a dirigir el país? Y lo que es más importante de todo ¿Quién se va a tomar en serio de una maldita vez el cambio climático?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s